Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El CSD autoriza que se avancen las elecciones

➔ Iker Casillas confirmó que se presentará a los comicios para pugnar con Rubiales

- Manel Bruña

➔ El Consejo Superior de Deportes (CSD) informó ayer que ha decidido autorizar el adelanto electoral que había la Real Federación de Fútbol (RFEF). La presidenta del CSD, Irene Lozano, tomó esta decisión “con el fin de garantizar que se cumple el propósito de la normativa, que obliga a las federacion­es a celebrar los comicios en año olímpico, en este caso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, según informó el Consejo.

El CSD señaló que “la decisión se justifica en que si no se aprobase el adelanto, los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021, ya que el proceso electoral no daría inicio hasta el mes de octubre y siempre después del Mundial de Fútbol Sala. Se quiere evitar, además, la inestabili­dad que se generaría en la RFEF y, por ende, en el fútbol español si se prolongara la situación actual durante un año”.

“Relacionad­o con este hecho, el propósito de la presidenta del CSD es unir las fuerzas de todos los implicados con vistas a proyectar la reputación deportiva española internacio­nalmente, lo cual solo se conseguirá alcanzando la distensión oportuna en el menor plazo posible de tiempo”.

La decisión se adopta “en apoyo a la candidatur­a conjunta entre España y Portugal para la celebració­n del Mundial de Fútbol del próximo año 2030, cuya preparació­n debe comenzar cuanto antes sin una campaña electoral a la RFEF de por medio”.

La RFEF pidió el adelanto por primera vez el 16 de diciembre de 2019 para volver a hacerlo el pasado mes de febrero, Luis Rubiales, actual presidente de la Federación Española de Fútbol, se presentará a la reelección, siendo su rival en las urnas Iker Casillas. El ex portero de la selección española así lo confirmó ayer por la mañana tras una reunión con Irene Lozano. Casillas reiteró que su candidatur­a seguía adelante y que no iba a retirarla pese al adelanto de los comicios. El ex capitán de la selección española se entrevistó durante una hora con la secretaria de Estado y a su salida del organismo se limitó a decir que “no, no me retiro. Ya dije en

un tuit que no me iba a retirar”.

La decisión del adelanto electoral de unos comicios federativo­s ya se había tomado con anteriorid­ad por parte del CSD. El 4 de noviembre de 2019 se dio respuesta positiva a la Real Federación Española de Gimnasia, el 13 de febrero de 2020 a la Federación Española de Bádminton, y el 14 del mismo mes a la Federación Española de Triatlón. La voluntad del CSD ha sido dictar todas las resolucion­es en el mismo sentido para no generar agravios entre distintas federacion­es ●

 ?? FOTO: EFE ?? Iker Casillas, ayer tras reunirse con Irene Lozano en el CSD
FOTO: EFE Iker Casillas, ayer tras reunirse con Irene Lozano en el CSD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain