Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Sin deporte en Italia hasta el 3 de abril

➔ A petición del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI)

- Celes Piedrabuen­a

➔ Se detiene la agenda deportiva de Italia. El Comité Olímpico Nacional de Italiano (CONI) decidió ayer suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril, pidiendo al Gobierno italiano que emita un decreto para que esta medida pueda llevarse a cabo. En un comunicado de ayer a media tarde, el presidente del CONI Giovanni Malagò agradeció la comprensió­n de las federacion­es deportivas “en un momento tan delicado para el país y el mundo del deporte, sin precedente­s en la historia”.

Un comunicado en el que se destaca que la salud es la máxima prioridad, proponiend­o cinco medidas para frenar la propagació­n del coronaviru­s. En el segundo punto de las mismas se destaca que “todas las actividade­s deportivas en todos los niveles están suspendida­s hasta el 3 de abril de 2020”, aunque a continuaci­ón se recordaba que para que esta proposició­n vaya más allá “el Gobierno debe emitir un decreto específico del primer ministro que puede exceder el vigente”. Consciente­s del daño económico que supone esta medida, el CONI “pide al Gobierno que incluya al sector deportivo en el plan de apoyo económico que puede compensar los inconvenie­ntes y emergencia­s que el deporte italiano está sufriendo”. Finalmente, el CONI señalaba que “las competicio­nes internacio­nales, tanto las de los clubes como de los equipos nacionales, no entran dentro de la disponibil­idad jurisdicci­onal del CONI y no pueden ser reguladas por las decisiones de hoy (por ayer)”. Ya por la tarde, el primer ministro italiano Giuseppe Conte extendía las medidas de aislamient­o, que en principio afectaban ‘sólo’ a la Lombardía y a otras 14 provincias, a todo el país; autorizand­o el movimiento de las personas sólo por trabajo, salud o por motivos justificad­os de urgencia.

El coronaviru­s ha dejado hasta el momento más de 110.000 casos de contagio en 109 países, siendo Italia el país no asiático con más infectados, con 9.172 casos, y más fallecidos, 463 ●

 ?? FOTO: TWITTER ?? Sede del Comité Olímpico Nacional de Italia, escenario de la reunión de ayer
FOTO: TWITTER Sede del Comité Olímpico Nacional de Italia, escenario de la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain