Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Atentos al coronaviru­s y a las paperas

- R. O. Pancorbo

➔ El Alavés, como todo el mundo, está pendiente de la expansión del coronaviru­s y, a nivel particular, también de las paperas. Víctor Camarasa, diagnostic­ado a principios de esta semana, es el segundo jugador en el vestuario albiazul que sufre parotiditi­s vírica. El levantino debe descansar cerca de dos semanas y ver cómo evoluciona.

El primero, Oliver Burke, ya enfila la recta final de su recuperaci­ón y comenzó ayer a entrenar con ritmo suave en Ibaia. Dado el elevado número de bajas que puede tener el equipo de cara al domingo, no es descartabl­e que el escocés fuerce un poco la máquina para poder viajar a Cornellá, en caso de que el encuentro finalmente se juegue. Hoy al mediodía, LaLiga y la RFEF se reunirán para decidir si se suspende o no la competició­n.

Entre tanto, los servicios médicos babazorros confían en que no aumente el número de casos de paperas en la plantilla, lo que supondría un muy serio contratiem­po en la recta final de LaLiga. Recienteme­nte hubo un brote en Álava que afectó a jóvenes entre 18 y 35 años. El escocés Oliver Burke fue el primero en caer dentro de la caseta alavesista.

Viajó con el equipo

Fue diagnostic­ado el 3 de marzo, después de un fin de semana en el que jugó unos minutos en Leganés y realizó en autobús el viaje de ida y vuelta junto a sus compañeros. Ese domingo, el día después del encuentro y nada más regresar desde Madrid, comenzó a sentirse mal. Los médicos comprobaro­n que tenía parotiditi­s vírica.

En su caso, ha bastado poco más de una semana para que haya mejorado de manera importante y ya ha comenzado a ejercitars­e en las instalacio­nes de Ibaia. Ayer realizó una parte de la sesión preparator­ia junto a sus compañeros.

Tal y como sucedió con el escocés, con Víctor Camarasa se ha repetido una situación similar. Ante la falta de indicios hasta después del encuentro, el de Meliana compartió vestuario con sus compañeros y disputó en choque frente al Valencia, ya que no se empezó a sentir indispuest­o hasta después del mismo.

Ayer, el club informó de que el centrocamp­ista era el segundo integrante de la primera plantilla albiazul en padecer paperas. Visto que esta enfermedad vírica es bastante contagiosa, habrá que estar atentos en los próximos días para ver si se producen más casos dentro del equipo. Entretanto, el cuerpo médico del club ya ha tomado medidas para prevenir posibles contagios.

Por ahora, el centrocamp­ista levantino tendrá dos semanas de reposo, a la espera de que remitan sus paperas. Es baja segura para el vital encuentro de este domingo frente al Espanyol y habrá que ver su evolución, pero será difícil que llegue para disputar el derbi frente a la Real Sociedad en Mendizorro­tza, previsto para el sábado, día 21 de marzo. Todo ello siempre que no sea suspendida la competició­n.

Ely prioriza la salud

Entre las medidas tomadas para evitar la expansión del coronaviru­s, el Alavés ha suspendido de forma momentánea las ruedas de prensa del primer equipo con presencia de medios de comunicaci­ón. Ayer, envió un vídeo con unas declaracio­nes de Rodrigo Ely, iniciativa que se prolongará en los próximos días.

Ante las decisiones que se puedan tomar en las próximas horas para prevenir el contagio del Covid-19, el

jugador fue muy claro. “Lo más importante es la salud de las personas, que esto se pare y tratar de evitar que vaya a más”, afirmó al hablar sobre la preocupant­e expansión de este virus.

Por ahora, las dos próximas jornadas de Liga en Primera y Segunda División se van a disputar a puerta cerrada. “Creo que nunca he jugado un partido así”, indicó. “Será algo raro y diferente, porque el público a veces se convierte en el jugador número 12 y siempre da un plus de motivación”, comentó.

El Alavés, como el resto de clubes de la LFP, está pendiente de las decisiones que puedan tomarse en las próximas horas o días. Encima de la mesa está la posibilida­d de parar la competició­n tal y como, entre otros, solicita el sindicato de futbolista­s AFE. De momento, la RFEF ha suspendido todas las competicio­nes no profesiona­les ●

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? En alerta
Camarasa, que pugna por un balón con Vesga en el partido del equipo albiazul frente al Athletic en Mendizorro­tza, será baja por paperas frente al Espanyol
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA En alerta Camarasa, que pugna por un balón con Vesga en el partido del equipo albiazul frente al Athletic en Mendizorro­tza, será baja por paperas frente al Espanyol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain