Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La llama de Tokio prende hoy sin público

➔ Ceremonia bajo mínimos en Olimpia

- Agencias

➔ El encendido de la antorcha olímpica hoy, como preludio al recorrido hasta Tokio, no podrá escapar del alcance del coronaviru­s, que ha obligado a imponer medidas de seguridad y prevención severas también sobre esta tradición. La ceremonia, que se celebra antes de cada edición de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1928, no contará con público. Solo 100 personas, entre periodista­s y autoridade­s, han sido acreditada­s por el Comité Olímpico Griego (HOC) para presenciar­la en directo.

La actriz Xanthi Yeoryíu será la que encienda la llama, en su papel de Gran Sacerdotis­a de Olimpia, para pasársela a la tiradora olímpica Anna Korakaki, que ganó el oro y el bronce en tiro con pistola a 25 y 10 metros, respectiva­mente, en los Juegos de Río 2016. Su primer relevo será la corredora de fondo japonesa Mizuki Noguchi, oro olímpico en maratón en Atenas 2004 y campeona del maratón de Tokio en 2007.

Acto seguido, el fuego comenzará un periplo de una semana por toda Grecia y culminará su andadura en el Estadio Panathinai­kon, sede de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896. Una vez allí, se pasará el testigo a los representa­ntes de la delegación nipona para su traslado a tierras japonesas, con la campeona olímpica de pértiga Katerina

Stefanidi como última portadora de la antorcha en Grecia.

Para la sociedad japonesa, estos Juegos Olímpicos suponen una oportunida­d para recordar a los fallecidos por la catástrofe natural de Fukushima, que arrasó con más de 18.000 vidas y desplazó a más de 150.000 personas de sus hogares en 2011. La fecha elegida para el en- cendido coincide exactament­e un día después del noveno aniversari­o del terremoto y tsunami que asoló la parte noreste del país nipón. La antorcha, fabricada con aluminio reciclado de los alojamient­os tem- porales que fueron habilitado­s pa- ra las víctimas, simboliza la re- construcci­ón que se ha llevado a cabo en las regio- nes más castiga- das por el cataclis- mo. Y será allí, en Fukushima, don- de comenzará el recorrido en el país anfitrión, que desde el día 26 de marzo pasará por las 47 prefectura­s de Japón hasta el encendido del pebetero, el día 24 de julio en Tokio.

Tokio 2020 castiga al ejecutivo que dijo que los JJ.OO. podrían aplazarse uno o dos años

“No hay aplazamien­to”

Por otro lado, la afrimación a la agencia Reuters de uno de los miembros del comité organizado­r de Tokio 2020, Haruyuki Takaha- shi, en el sentido de que el comité valoraba “aplazar uno o dos años” los Juegos si el coronaviru­s los ha- cía inviables, indignó a su jefe, Yo- shiro Mori, que negó que hubiera tal plan y exigió una disculpa que Takahashi entonó ayer mismo ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain