Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La Itzulia asume que no se celebrará

- Joseba Fonseca

Julián Eraso, organizado­r de la ronda vasca, afirma que siguen trabajando en su organizaci­ón, pero “cada vez con menos esperanzas”

➔ Tras el estado de alarma decretado ayer por el Gobierno de España, en el mismo día que el lehendakar­i Urkullu anunciaba la activación en Euskadi de la emergencia sanitaria, ya todo el mundo da por sentado que la Vuelta al País Vasco de 2020, programada para disputarse entre el 6 y el 11 de abril, no se llevará a cabo. Hasta el máximo responsabl­e de la carrera lo tiene asumido. “Las noticias apuntan a un final de suspensión. En estos momentos no tenemos ninguna noticia de nadie en contra de su celebració­n, pero tal y como se están dando las perspectiv­as, vemos que no va a haber solución”, reconocía el presidente de Organizaci­ones Ciclistas Euskadi (OCETA), Julián Eraso, en declaracio­nes al programa ‘Fuera de Juego’, de Radio Euskadi.

“Estamos preparados, últimando todos los detalles, trabajando como si hubiera carrera”, afirmaba Eraso, quien desvelaba que el mismo jueves por la mañana estuvo “preparando la contrarrel­oj del último día en Bilbao, reunido con la Ertzaintza y la Policia Municipal”. Asegura que, en el caso de que siguiese adelante, tienen “preparados todos los protocolos” establecid­os por las autoridade­s para frenar la expansión del coronaviru­s. Pero es consciente de que “la cosa no pinta bien”, vista la cascada de suspension­es de las próximas carreras:

“En Europa todo el ciclismo hasta final de este mes está suspendido y los siguientes en la parrilla somos nosotros”. Por ello, admite que “estamos trabajando en llevar adelante la carrera, pero cada vez con menos ilusión y esperanzas”.

Los plazos del período que puede abarcar la suspensión de eventos deportivos no deja de ampliarse y ya quedan poco más de tres semanas para el arranque de la prueba. “Hay quedar algún plazo para tener una esperanza, pero se están dando sin saber exactament­e si van a ser así”, apunta Eraso, deseoso ya de que haya una determinac­ión definitiva al respecto: “Estamos trabajando demasiado para que al final te digan que no. Si va a ser que no, igual nos lo tienen que decir ya. Y así nos dedicamos a intentar pasar el coronaviru­s y no contagiarn­os nosotros”.

El presidente de OCETA entiende que, dadas las apreturas del calendario ciclista internacio­nal, la Itzulia no podría retrasarse a fechas posteriore­s en este mismo año, por lo que no habría edición de 2020. “Vamos a pedir otra fecha, pero vemos que va a ser imposible porque el calendario no tiene huecos. Por mucho que seas World Tour no puedes ir a un hueco del calendario cargándote otra carrera por el hecho de que sea de menor categoría. Alguna

Julián Eraso carrera de un día podría entrar, aunque hay cola”, apunta Eraso, que en ese sentido piensa ya en la otra carrera World Tour que organiza OCETA, la Clásica de San Sebastián: “Esperemos que la cosa se solucione para entonces”.

El presidente de la entidad organizado­ra de la ronda vasca se niega a pensar ya en la edición de 2021, pero reconoce que, si se confirma la suspensión, “lo normal sería trasladar la Itzulia de 2020 a 2021”. En ese caso, “el respeto que le debemos a los pueblos y ciudades que apostaron por acoger la carrera de este año nos exige a hablar con ellos. Hay que contar con la voluntad de todos de hacer la carrera que se habría quedado en el aire, pero a mi me gustaría que fuera así” ●

Estamos trabajando demasiado para que al final digan que no. Si va a ser que no, igual nos lo tienen que decir ya”

Todo hasta final de mes está suspendido y los siguientes en la parrilla somos nosotros”

 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Pocas esperanzas
Julián Eraso, organizado­r de la Itzulia, es pesimista sobre la celebració­n de la edición de este año
FOTO: LUIS M. UNCITI Pocas esperanzas Julián Eraso, organizado­r de la Itzulia, es pesimista sobre la celebració­n de la edición de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain