Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

A Fury le pueden caer ocho años

➔ Por si se dopó a propósito o no en 2015

- Toribio Blanco

➔ Cuando Tyson Fury sometió el 22 de febrero a Deontay Wilder en el MGM Grand de Las Vegas no pensó que la felicidad le podría durar tan poco. El británico se puso el cinturón de campeón del mundo de los pesos pesados del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) inconscien­te de que ya estaba disputando otro combate sin saberlo: el de la agencia antidopaje del Reino Unido (Ukad), contra su persona.

Fury y su primo, Hughie, también boxeador profesiona­l, dieron positivo en febrero de 2015 por uso de nandrolona. Sin embargo la Ukad no les acusó hasta junio de 2016, cuando Fury ya había ganado los títulos de campeón del mundo que poseía Wladimir Klitschko en tres organizaci­ones, CMB, AMB y FIB. En diciembre de 2017 ambos aceptaron una penalizaci­ón en parte retroactiv­a de 2 años, de junio de 2016 a junio de 2018.

Es en esa época oscura cuando Fury reconoció haber entrado en una profunda depresión en la que abusó de la cocaína y el alcohol, hasta que volvió al ring nada más expirar la sanción para vencer en Manchester a Sefer Seferi y volvió a ser el personaje risueño y bocazas por el que era conocido, más que por su infravalor­ado boxeo.

Los argumentos de Fury y Hughie para convencer a la Ukad de que su positivo había sido un ‘accidente’ fue que ambos habían consumido carne de jabalí salvaje sin castrar que les había vendido un granjero de Lancashire, lo que podría explicar el nivel alto de nandrolona en sangre. La historia medio coló y por ello la sanción fue mucho menor de la que se enfrentaba­n, hasta que el mismo hombre, Martin Carefoot, ha vuelto a salir a la luz para desmentir su propia historia.

La nueva versión del granjero inglés es que alguien del entorno de Fury le ofreció 27.000 euros por apoyar la coartada del campeón. El problema –y motivo– por el que ahora explica su ‘verdad’ es que a quien fuera que le convenció para salir en favor del campeón olvidó pagarle lo prometido. La Ukad le cree y ha decidido abrir de nuevo una causa contra Fury que ahora se enfrenta a una suspensión de licencia de 8 años, o lo que es lo mismo, al casi asegurado final de su carrera un mes después de hacer que el mundo se dé cuenta que es el merecido campeón. A la historia, destapada por el Daily Mail, contestó con contundenc­ia el promotor que lleva la carrera de Fury, Frank Warren: “Es un montón de basura” ●

Frank Warren (promotor de Fury)

Es un montón de basura; la carta que me envió este granjero está llena de errores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain