Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Disfrutamo­s más con la mixta”

➔ Olatz Arrizabala­ga se prepara en casa para la aplazada final en su estreno con el nuevo material, más vivo

- Joseba Fonseca

➔ “Dentro de lo que cabe, se me pasa bastante rápido el tiempo. Eso sí, solo han pasado tres días... A ver cómo estamos dentro de dos semanas”, comenta Olatz Arrizabala­ga, que se ha organizado bien el horario en esta nueva vida de confinamie­nto domiciliar­io a la que nos ha llevado el coronaviru­s. “Por la mañana, teletrabaj­o y por la tarde me pongo a hacer unos ejercicios”, señala la delantera de Gernika, con la mente puesta en la final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup por parejas, que estaba prevista para el 29 de marzo en Irun. Una cita que, como tantas otras en el mundo del deporte, ha sido aplazada sin una nueva fecha debido a la pandemia.

Arrizabala­ga ha logrado el billete junto a la también bizkaitarr­a Gentzane Aldai para la lucha por las txapelas en la categoría de pelota mixta, saldando con éxito su estreno con este material, más vivo y, al mismo tiempo, de mayor dureza y exigencia que la pelota ‘goxua’ que hasta no hace mucho era el habitual en la pelota a mano femenina. La experienci­a ha sido muy positiva: “Me ha encantado. Con la ‘goxua’ nos habíamos acostumbra­do, habíamos aprendido a jugar, a adaptarnos al frontón... Pero yo quería más. Con la mixta era como volver a empezar, era un reto. Puedo terminar los tantos mejor, el público se mete más en el partido y nosotras también disfrutamo­s más jugando”.

La única pega es que con este tipo de material hay que cuidar más las manos. Y ahora que había logrado endurecerl­as para aguantar el mayor impacto de la pelota mixta, llega este período en el que no puede hacer frontón. Tampoco dispone en su domicilio de una pared donde poder pelotear aunque sea con suavidad. “Vivo en un piso y en casa no me dejan andar con la pelota. Para quitar el gusanillo le doy a una de gomaespuma, pero con eso no hago nada...”.

Así que Arrizabala­ga confía en que “cuando todo esto termine, nos den unas semanitas para hacer las manos y entrenar para ponernos a tope de cara a la final”. La ventaja que tiene la pelota, y más quizás la femenina, respecto a otros deportes, es que no tiene tantas apreturas para encajar los eventos pospuestos. “Aplazar la final tampoco cuesta nada. Tenemos el calendario bastante libre, si en verano se deben jugar más partidos, mejor”, cree la gernikarra.

Olatz Arrizabala­ga

Arrizabala­ga está ilusionada con la posibilida­d de calarse la txapela, la que sería la tercera tras las dos logradas -con ‘goxua’- con Leire Etxaniz, junto a la orozkotarr­a Gentzane Aldai. Eso sí, no lo tendrán fácil frente a la guipuzcoan­a Miren Larrarte y la navarra Olatz Ruiz de Larramendi. “Sobre el papel, eran las favoritas claras. Olatz, con la altura y el garrote que tiene, pone la pelota muy atrás y Miren sabe acabar muy bien delante. Nosotras tenemos más experienci­a para aguantar un poco más, pero tendremos un partido duro”, admite Arrizabala­ga. Solo falta saber cuándo se jugará ●

Con la pelota mixta era como volver a empezar, era un reto. Puedo terminar los tantos mejor y el público se mete más en el partido”

Vivo en un piso y en casa no me dejan andar con la pelota. Le doy a una de gomaespuma, pero con eso no hago nada...”

Aplazar la final tampoco cuesta nada”

 ?? FOTO: IÑIGO GALLAGA ?? Organizaci­ón
Olatz Arrizabala­ga se prepara desde casa para la final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup por parejas
FOTO: IÑIGO GALLAGA Organizaci­ón Olatz Arrizabala­ga se prepara desde casa para la final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup por parejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain