Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

LAS CLAVES

- Cristina Cubero/Pablo Planas

➔ La crisis del coronaviru­s ha hecho que deje de rodar el balón, pero en los despachos la actividad no se detiene. Los diferentes responsabl­es trabajan a destajo con la mente puesta en un nuevo calendario que permita finalizar las competicio­nes tanto continenta­les como nacionales. Teniendo como premisa, eso sí, que el 30 de junio es la fecha límite al ser también el día en el que finalizan los contratos de muchos jugadores. ¿Da tiempo? Sí, pero siempre y cuando se cumplan una serie de condicione­s.

Uno de los principale­s aspectos a tener en cuenta es el momento en el que se reanude todo y, por ende, el margen existente hasta la citada fecha del 30 de junio. En este sentido se manejan diferentes escenarios, y el menos optimista de ellos fija la reanudació­n en el fin de semana del 16 y 17 de mayo, celebrándo­se la 28ª jornada de LaLiga. No obstante, cabe tener en cuenta que ese sábado 16 se volverían a celebrar partidos, pero a efectos prácticos los diferentes equipos deberían regresar a la actividad antes, ya que tras el parón sin duda que sería necesario llevar a cabo una ‘minipretem­porada’.

Lo primero en regresar sería LaLiga, con la Champions League esperando su turno una semana más. La máxima competició­n continenta­l se reanudaría el 23 y 24 de mayo celebrándo­se los cuatro partidos de vuelta de octavos de final pendientes, con la particular­idad de que desde entonces y hasta la final del 27 de junio se jugaría los fines de semana y no los martes y los miércoles como es habitual. El 30 y 31 de mayo la ida de los cuartos de final, el 6 y 7 de junio la vuelta, el 13 y 14 la ida de semifinale­s, y el 20 y 21 la vuelta.

Por otra parte, hablando de competicio­nes continenta­les, se tiene la idea de que la final de la Europa League sea el 24 de junio, pero a diferencia de lo que sucede en la Champions con el día 27, no ha sido oficializa­da. Así, habría que ir tirando hacia atrás para encajar en el calendario todas las rondas, teniendo presente que en este caso hace falta una fecha más ya que la ronda que se ha quedado a medias ha sido la ida y no la vuelta de octavos de final.

Volviendo a la Liga, acontecerí­a una nueva jornada cada 3-4 días, con la particular­idad de que se adapte el calendario de los equipos que disputan competicio­nes europeas. Por ejemplo, Barça, Madrid, Atlético podrían protagoniz­arían ciclos en los que en tan solo 10 días disputaría­n un total de 4 partidos, 2 correspond­ientes a Champions y 2 a la Liga; siendo adaptados, eso sí, de manera que tengan un descanso superior a las 48 horas entre partidos.

17-18 PARTIDOS

En mes y medio podrían jugar los que participan en Europa

PRETEMPORA­DA

Tras el parón, los equipos necesitará­n una puesta a punto

La final de Copa, el 30 de mayo

Por último, en lo referente a la final de Copa que disputarán Athletic y Real Sociedad, la fecha propuesta es el 30 de mayo, prevista también para la jornada 32 de Liga. Habría que alterar pues el calendario de ambos con un ‘modus operandi’ similar al explicado en cuanto a los que juegan competicio­nes europeas ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain