Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“INTENTAS COMER LIMPIO, PERO ES IMPOSIBLE”

Jon Míguez Boxeador, aspirante al título estatal del peso wélter

- Joseba Fonseca

➔ Entre los numerosos deportista­s vascos afectados de lleno por el estado de alarma decretado por el coronaviru­s está Jon Míguez (23 años). Nacido en Getxo, aunque afincado desde hace años en Castro Urdiales, preparaba a conciencia el asalto al Campeonato de España del peso wélter. Estaba previsto que peleará por él dentro de una semana en el frontón Bizkaia de Bilbao con John Dickson, pero la cita ha quedado aplazada. También la estancia en Inglaterra en la que iba a hacer de sparring del ruso David Avanesyan, verdugo por dos veces de su buen amigo Kerman Lejarraga en sendos duelos por el Campeonato de Europa. Míguez cuenta a MD cómo lleva esta anómala situación.

A estas alturas, ya debería estar vigilando a tope el peso de cara a la pelea que debía afrontar el próximo día 28...

Sí, mañana -por hoy- ya debería hacer el segundo pre-pesaje, pero bueno... ¿Quién se iba a imaginar esta situación?

Fíjate... Ahora mismo debería estar en Inglaterra para hacer sparring con David Avanesyan. Íbamos a ir Jon Jader -Obregón, boxeador profesiona­l bilbaíno y compañero en MGZ Promotions- del 15 al 20. Teníamos ya todo preparado y justo el día anterior a salir se anuló. Al final se ha jodido todo, el ‘stage’ de Inglaterra, la pelea... Pero son cosas de fuerza mayor y no se puede hacer nada.

¡Ni más ni menos que con Avanesyan! ¡Qué pena la oportunida­d perdida!

Sí, porque él iba a pelear contra Josh Kelly el 28 de marzo -con el Campeonato de Europa del wélter en juego- e iba a ser su última semana de sparring. Iba a ser una experienci­a bonita. A ver si tengo suerte y puede volverse a dar, porque también se ha aplazado el combate de Avanesyan y quizás vuelvan a contar con nosotros cuando retomen la preparació­n.

¿Qué tal lleva un boxeador el confinamie­nto en casa? Imagínate. Casi ni moverte, estando en casa y... ¿qué haces? ¿Comer, estar sentado en el sofá? Pero no puede ser, hay que intentar sobrelleva­rlo lo mejor posible. Hacer algo de ejercicio, aunque sea mínimo, por la mañana y otro poquito por la tarde. Intentar comer más o menos limpio... Pero es imposible, porque no puedes.

La nevera es una tentación demasiado grande para alguien que debe cuidar el peso, ¿no?

Estás con la dieta serio, pensando en que vas a pelear el día 28 y, de repente, se te fastidia todo. Encima, cada día oyes una noticia peor, no sabes cuándo va a acabarse esto... Tampoco vas a estar comiendo como un pajarillo sin saber cuándo vas a volver a pelear. ¿Cuál es su rutina habitual de cada día?

Me levanto, desayuno, hago aunque sea 40 minutillos de ejercicio con algunas cosas que he cogido del gimnasio: una comba para saltar, unas gomas, unas mancuernas para hacer sombra, una pesa para hacer sentadilla­s... También abdominale­s y flexiones. Y por la tarde, con mi novia que también practica boxeo, hacemos lo mismo y algo de manoplas, sin dar muy fuerte, al menos para no quedarte oxidado.

¿Cómo se sentía hace una semana, cuando se confirmó el aplazamien­to de la velada?

Estaba muy bien, de peso estaba en 70,5 kilos con dos semanas y pico por delante y entrenando muy a gusto. Encima, ilusionado con lo de Inglaterra. Es una faena, porque el Campeonato de España ya se suspendió una vez por lesión de Aitor Nieto, ahora es ya la segunda... Habrá una tercera, seguro. A la tercera va la vencida.

¿Qué nos puede decir de su rival por el título estatal, el canario Dickson?

Es un chico muy técnico, muy rápido, se mueve mucho. Ya boxeé contra él en amateur, en la final del Campeonato de España de 2016 y me ganó. Entonces yo iba un poco más hacia delante, a lo loco. Ahora estábamos trabajando en ello, en un combate más largo, a diez asaltos, pero no ha podido ser ●

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Gran pegada Míguez, en pleno combate frente a Kurasov, tras el que logró proclamars­e campeón mundial junior del peso wélter, al vencer a los puntos en Bilbao
FOTO: MIREYA LÓPEZ Gran pegada Míguez, en pleno combate frente a Kurasov, tras el que logró proclamars­e campeón mundial junior del peso wélter, al vencer a los puntos en Bilbao
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain