Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“El Athletic no va a plantear un ERTE”

➔ El asesor Koldo Bolibar avisa de las dificultad­es de los clubes para tomar esta medida

- Ramón Suso

➔ El Athletic parece ser uno de los clubes de la máxima categoría que por el momento no se ha planteado aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para paliar la situación que se está viviendo como consecuenc­ia del parón por la crisis del coronaviru­s.

En el programa ‘El Larguero’, de la Cadena SER, aseguraron que los clubs de Primera que no tienen idea por ahora de aplicar un ERTE son, además del presidido por Aitor Elizegi, Sevilla, Betis, Granada, Valladolid, Celta y Eibar. Otros dejan la puerta abierta a tomar esa solución, como Mallorca, Espanyol, Osasuna y Leganés. Y habría tres equipos que se oponen totalmente a un ERTE: Valencia, Getafe y Levante.

Koldo Bolibar, abogado y asesor deportivo, quiso aclarar ayer en Radio Popular algunos términos sobre la posibilida­d de que los clubes de fútbol traten de aplicar un ERTE para reducir gastos en estos tiempos de parón. “Un club sí puede acogerse a un ERTE, otra cosa es que lo haga. En el fútbol profesiona­l, tanto en Primera como en Segunda, va a ser muy difícil” dijo.

El abogado apuntó que para acral.

Koldo Bolibar ceder a un ERTE “los requisitos no son tan sencillos como se quiere hacer creer. Veo que los clubes de Segunda B o de Tercera que se están sumando a la iniciativa del ERTE lo están haciendo un poco a la ligera, porque hay un serie de entresijos en la propia legislació­n que podría traer una serie de consecuenc­ias”.

“Para hacer un ERTE, lo primero es que el club tendría que estar absolutame­nte seguro de que está cumpliendo con la legalidad laboEs decir, con todos los contratos dados de alta perfectame­nte… Y algunos no cumplen esa normativa. Algunos chicos tienen contratos temporales y habría que interpreta­r la disposició­n adicional sexta del real decreto en el que el empleador se obliga a mantener el empleo durante los próximos seis meses. Hay un debate jurídico si eso de mantener el empleo esos meses es de número de empleados, personas…”, detalló.

En el fútbol profesiona­l, tanto en Primera como en Segunda, un ERTE va a ser muy difícil”

Primero el club tendría que estar cumpliendo con la legalidad laboral”

El jugador debería tener después seis meses más de contrato”

Volverá la Liga

Lo que tiene muy claro Bolibar es que “el Athletic no se lo va a plantear”. Pero otro asunto es en clubes de menor categoría: “En chicos de Segunda B, que acaban contrato, yo exigiría que tenga seis meses más de contrato desde el levantamie­nto del estado de alarma. Es un decreto que se ha hecho de prisa y corriendo, la casuística es muy variada y ya veremos a ver lo que ocurre”.

Bolibar está seguro de lo que ocurrirá cuando las autoridade­s sanitarias levanten el veto: “El fútbol profesiona­l de Primera y Segunda sí se va a jugar, aunque sea a puerta cerrada, porque hay muchísimo dinero en juego. Pero en el fútbol de Segunda B y Tercera ahí tengo mis dudas ” ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain