Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

De Burgos Bengoetxea entiende las dudas

- Alberto García

Dice que “solo hay un criterio para las manos, pero da lugar a interpreta­ciones”

➔ El colegiado de Primera De Burgos Bengoetxea pide que la sociedad siga las normas impuestas para frenar la pandemia del Covid-19. “Ha sido un golpe muy duro para todo el deporte y la sociedad, esperemos que solo sea un pequeño bache y salgamos pronto adelante siguiendo las recomendac­iones. Hay que tener civismo y disciplina. Está en la conciencia de cada uno. Cuanto antes recuperemo­s nuestra rutina, mejor para todos”, explicó en Radio Popular.

El bilbaíno destacó que “lo primero es la salud. Luego, en el momento en el que se quiten las restriccio­nes, las autoridade­s sanitarias y el Gobierno marcarán el calendario deportivo, el futbolísti­co. Hay mucha inquietud por cómo se reanudarán las competicio­nes, pero a día de hoy es secundario”. No tienen por ahora “ninguna notificaci­ón” sobre un hipotético ERTE arbitral.

A la vuelta, una opción podría ser la de que le toque pitar a puerta cerrada. “No he tenido la suerte o esa desgracia nunca, pero lo bonito del deporte es la emoción de los aficionado­s, el sentimient­o de poder animar a tu equipo. A nivel arbitral también es más bonito pitar con esa

De Burgos Bengoetxea presión cuando los aficionado­s aprietan”, valoró. Sin público nadie les insultaría, pero dice que “son cuatro y hoy en día han humanizado más nuestra figura”. Le preocupa más lo que les pueda ocurrir a compañeros de regional. “No tienen los medios que tengo yo, sé que es muy complicado que a mí me pase algo”, argumentó.

Con respecto a los insultos racistas a jugadores, como los que sufrió Williams en el RCDE Stadium, De

Burgos Bengoetxea señaló que “existe un protocolo desde el gobierno para el deporte, somos una pieza clave para suspender un partido, pero no somos los únicos responsabl­es, están los coordinado­res de seguridad. En conjunto con ellos se toma la decisión final. Ojalá que se erradiquen estos actos y no tengamos que hablar de racismo”.

Apuntó que estando en el campo les resulta “complicado” escuchar los insultos “sin son cuatro o cinco”. Y que en el caso de que un jugador o un equipo se vaya del campo se limitaría a reflejarlo en el acta porque “sancionar no es competenci­a nuestra, sino “de Competició­n y la Liga”.

El Athletic ha sufrido este curso episodios extraños con el VAR con algunas manos. De Burgos Bengoetxea entiende que haya cierto lío en el ambiente. “Por supuesto, el tema de las manos es muy complejo. Se ha dicho que hay diversos criterios, pero solo hay uno. Pero puede dar lugar a interpreta­ciones, lo que genera confusión. De la forma en la que está redactado, también nos genera dudas en alguna acción y no es fácil. Siempre hay situacione­s grises, que no son ni blancas ni negras, puede generar frustració­n en el aficionado y el jugador. Para nosotros también escomplejo”,reconoció ●

Las autoridade­s sanitarias y el Gobierno marcarán el calendario”

Es más bonito pitar con esa presión cuando los aficionado­s aprietan”

Somos una pieza clave para suspender un partido, pero no los únicos responsabl­es”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain