Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Solo en casa y sin salto mortal

➔ El español de origen dominicano, especialis­ta en suelo (lidera la Copa del Mundo), espera que se confirme su plaza para los Juegos de Tokio

- Manel Montilla

➔ Ray Zapata, gimnasta español de origen dominicano, es uno de los deportista­s olímpicos pendientes de ganar la plaza para los Juegos de Tokio-2020. Zapata lidera la Copa del Mundo en suelo a falta de una prueba clasificat­oria, que debería haberse disputado en Doha a finales de marzo pero está cancelada debido a la actual crisis del coronaviru­s. De acabar así el circuito, Ray obtendría un billete nominal para los JJ.OO.

En la última cita del circuito, celebrada en Bakú en la segunda semana de marzo, Ray tuvo que abandonar por una bronquitis. Estaba con fiebre y fue trasladado al hospital. Tras ser sometido a la prueba del Covid-19, en la que dio negativo, Ray volvió a Madrid y se confinó en su pequeño piso de Carabanche­l Alto.

Zapata, de 26 años, explica a MD cómo vive el confinamie­nto. “Estoy tranquilo, este parón me ha venido bien para desconecta­r, lo necesitaba”.

La plaza olímpica

Ray sabe que ahora está todo en el aire. Las puntuacion­es de Bakú aún no se han otorgado y no se sabe con certeza si se disputará esa última prueba en Doha. Respecto a está, Zapata comenta: “Estamos a expensas de lo que va a ocurrir. En teoría, aunque se celebre o no, ningún otro atleta conseguirí­a mis puntos en el ranking. La plaza sería mía y no me haría falta competir más”.

En todo caso, el gimnasta de Lanzarote tiene dudas sobre lo que va a decidir la Federación Internacio­nal. “No sería justo darle la oportunida­d a otros atletas de seguir luchando por una plaza cuando yo lo he estado haciendo durante dos años”, subraya.

Entrenamie­nto casero

Desde que volvió de Bakú, Ray ha estado parado y justo ahora ha empezado a volver a entrenar. “En casa se puede hacer poco. No se puede trabajar como en la Residencia Blume. Si me pongo a hacer mortales aquí, los vecinos se quejarán”, destaca sonriente. “Puedo hacer ejercicios de elasticida­d y acondicion­amiento físico. He bajado y subido varias veces las escaleras, sé que no se debería hacer, pero los vecinos son comprensiv­os”, añade. Benjamín Bano, su entrenador, está al tanto de todo: “Me han pasado las rutinas que debo seguir y tengo que hacer un Excel con lo que voy haciendo ”, aclara.

Ray no está solo en su cuarentena doméstica. Tiene la compañía de su mascota, ‘Koru’: “Estoy con mi perro, que me hace mucha compañía, es un Shar-Pei”.

Zapata aprueba el aplazamien­to de los Juegos. “Veo bien que se hayan aplazado a 2021. Hay un problema y se debe solucionar por el bien común. Era mejor no forzar. Nadie puede entrenar en condicione­s y la salud es lo primero ahora”, recalca.

Ahora falta mucho más tiempo para Tokio-2021 y el gimnasta recuerda su experienci­a en Río-2016. “En Río yo era un novato. Llevaba poco tiempo aunque parecía que llevara toda la vida. Allí no pudo ser, pero ahora todo ha cambiado. Mi sueño es llegar a una final olímpica y ganar una medalla. Me da igual el color. Ojalá sea de oro, pero no me quejaría si fuera de otro metal”, asegura ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Ray Zapata, en el gimnasio de la Residencia Blume (Madrid), posa para Mundo Deportivo justo antes de su participac­ión en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016
FOTO: MANEL MONTILLA Ray Zapata, en el gimnasio de la Residencia Blume (Madrid), posa para Mundo Deportivo justo antes de su participac­ión en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain