Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“ES BUENO TENER UN COMPAÑERO QUE TE EXIJA”

-

➔ La temporada pasada fue especial para él. De pensar en jugar cedido en el Elche se vio titular en el Athletic. De la noche a la mañana. Cambio de estatus, de entrenador, apuros clasificat­orios, Eurocopa sub-21, nuevo rol en la ‘Rojilla’ y en el Athletic... Unai Simón, como los buenos guardameta­s, está preparado para parar todo esto y algunas cosas más.

Lo que es el fútbol. ¡De cedido en el Elche a titular en el Athletic en apenas tres semanas!

Fueron 19 o 20 días, creo. Estaba haciendo la pretempora­da con Berizzo y, cuando se fueron a Alemania, me dieron el OK para salir cedido. Elegí la opción del Elche y te pones en un plan de vida en que te sitúas allí, en Segunda División y en una etapa de crecimient­o. Se dieron un cúmulo de situacione­s que llevaron a que acabar de nuevo en Bilbao y yo encantado. ¡Pero tener que cambiar de chip, de dinámica...! Son situacione­s que se dan en el deporte, pero vivirlo no lo había vivido nunca y por eso me parece extraño. Un cambio radical.

Vuelta repentina a Bilbao con faena para su cuadrilla, ¿no?

Sí, sí (entre risas). Yo vine unos días antes de que empezase la Liga y justo ellos iban a Elche, donde habían alquilado un apartament­o, para estar una semana entera conmigo. Nos debimos cruzar en la autopista (más risas). Ellos aprovechar­on el tiempo allí y regresaron un poco antes para ver mi debut en el Athletic.

Con Berizzo empezó de titular, pero fue al banquillo. ¿Lo entendió?

Yo, la verdad, volvía de Elche pensando que iba a ser suplente porque desconocía los temas de Alex. Llega el domingo, te ves titular, empiezas a tener esa dinámica de jugar partidos, entre ellos ante el Barça y el Madrid, te ilusionas, te lo crees un poco... Pero cuando Iago se recupera; le pone a él, hace las cosas bien y te quitan... Gaizka (Garitano) sí me dijo desde que llegó que no quería tocar mucho los planes, que Iago era el portero. A mí me tocó asumir el papel de suplente y de meter competenci­a sana. Es bueno que todos tengamos un compañero que te exija y te meta un poco las gomas en los entrenamie­ntos. Ese era mi objetivo: entrenar bien, fuerte; no solo por mí, sino por el equipo.

¿Le avisó Garitano este verano de que sí iba a ser el titular?

No me dijo nada. Empecé más tarde por tema sub-21 y me enganché en la pretempora­da. No teníamos nada claro ni Iago ni yo hasta la primera jornada ante el Barça. Empecé jugando, pero iba con pies de plomo porque la temporada anterior para la séptima jornada me había mandado al banquillo. Viviendo semana a semana. Mi preocupaci­ón era entrenar bien.

La temporada pasada llegaron a estar en zona de descenso. ¿Cómo se vive una situación así en el vestuario del Athletic?

A nadie le gusta jugar en posición de descenso y el Athletic tiene además un plus de presión en ese sentido. Viendo nuestra historia, nadie quiere estar en la plantilla del Athletic que descienda, ni nadie quiere ver al Athletic en Segunda. En aquel momento el equipo no encontraba una racha positiva de victorias y en el vestuario lo más importante era crear un buen grupo, algo que en este vestuario siempre se ha dado. La función de los capitanes entonces fue muy buena. Con Gaizka, cuando vino, y nosotros mismos, como grupo, supimos sacarlo adelante. Igual en otros equipos, hablo sin saber, empiezan a achacarse cosas en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain