Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Vale la pena esperar por Tokio

➔ El portero internacio­nal de la selección española y del Club Egara de hockey hierba tendrá que esperar un año para poder retirarse

- Manel Montilla

➔ Quico Cortés, portero del Club Egara y de la selección española de hockey hierba, cumplió los 37 años en marzo, de ellos veinte en la élite de su deporte. Ha disputado tres Juegos Olímpicos, ha sido 300 veces internacio­nal y suma más de 600 partidos en División de Honor, con sus etapas en los Países Bajos y la India incluidas. Y por si fuera poco, ha tenido tiempo para licenciars­e en Física.

¿Algo más? Pues sí. Pertenece a un deporte olímpico amateur en España, en el que la mayoría de los clubes no paga un sueldo a sus jugadores y eso exige un sobresfuer­zo. Hay que trabajar y entrenar.

Trabajar y entrenar

Antes del confinamie­nto, Quico se ejercitaba tres veces por semana con su club y otras dos con el equipo nacional. El resto del tiempo lo dedica a ganarse la vida, a trabajar: es consultor de Business Intelligen­ce en la empresa Damm. Ahora, en tiempos de reclusión, sigue trabajando y entrenando, pero desde casa, y reconoce que no lo lleva nada mal. “El confinamie­nto no es ningún problema. Después de la jornada laboral todavía hay horas de sol. Tengo la suerte de vivir en una vivienda con jardín, donde puedo entrenar al aire libre, y que además me permite seguir trabajando en remoto con la empresa sin problemas”, explica a MD.

Solo hay un problema: “No puedo jugar a hockey”. El egarense intenta no perder la forma: “Practico la fuerza con gomas, hago cardio y ejercicios de repetición de alta intensidad” y añade: “No se sabe hasta cuando, ni porqué”. No está solo, su novia le ayuda: “Me tira pelotas con una raqueta de tenis o de pádel y yo las cojo al vuelo para no perder reflejos”, señala.

Ahora la cuestión es saber si con esto será suficiente. Mantener el tono muscular no parece difícil, pero lo complicado son los aspectos técnicos o tácticos y no perder la costumbre de parar una bola que alcanza los 140 km/h. “En verano paramos dos o tres semanas y no pasa nada, pero si el confinamie­nto se alarga mucho más va a ser un problema y quizá deberíamos tener permisos especiales para ir a entrenar”, destaca. Cortés tenía previsto que el 6 de agosto podría disputar el que sería su último partido. “Si llegábamos a la final olímpica, ese día iba a colgar las guardas...”. El portero reconoce que tendrá que cuadrarlo todo. “Hablaré con la familia, con el club, con la empresa y con la selección; haremos un planning nuevo y adelante. Me apetece mucho ir de nuevo a unos Juegos. Vale la pena el esfuerzo durante un año más. El premio puede ser muy grande”, comenta.

La selección estaba trabajando duro para estar lista para los JJ.OO. y ahora con la cancelació­n de entrenamie­ntos y partidos todo se ha parado en seco.

El reto olímpico

Sin embargo, Quico le ve un lado positivo. “Si tenemos un año más, mejor. Habrá más tiempo para corregir los errores y mejorar”. Aunque el desafío es grande y medirse a seleccione­s profesiona­les es un hándicap, el jugador del Club Egara asegura que no renunciará­n a nada: “Sabemos que será difícil, pero aspiramos a llegar a semifinale­s. Ése es el objetivo y el reto”. Igualar, como mínimo, la plata de Pekín-2008 es el sueño del equipo y sobre todo no quedarse a las puertas del podio, como en Río2016, donde fueron quintos, tras el sexto puesto de Londres-2012.

 ?? FOTO: MD ?? Quico Cortés entrena en su casa con algo de material, unas gomas, una esterilla y poco más, pero tiene la esperanza de no perder la forma y pronto volver al Club Egara a entrenar
FOTO: MD Quico Cortés entrena en su casa con algo de material, unas gomas, una esterilla y poco más, pero tiene la esperanza de no perder la forma y pronto volver al Club Egara a entrenar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain