Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“GANAR LIGA Y CHAMPIONS SERÍA UNA ALEGRÍA TRAS EL VIRUS”

-

El pasado 12 de marzo, el mismo día en que se suspendier­on los primeros partidos de Liga y las clases escolares por el impacto de la pandemia del coronaviru­s, Luis Suárez tenía pactada una entrevista con MD. También debía acudir a un evento de Puma, su marca de ropa deportiva, en que debían participar muchos niños. Ambas citas quedaron canceladas a su pesar, pero el motivo era de fuerza mayor. Casi un mes después, y en pleno confinamie­nto, el uruguayo cumple con Mundo Deportivo concediénd­onos una entrevista realizada, obviamente, de forma telemática. Su preocupaci­ón por la crisis que ha generado esta epidemia mundial está presente en toda la charla, pero también lanza un mensaje de esperanza a los culés: cuando se vuelva a jugar, el equipo regresará unido y volcado en ganar el doblete Liga-Champions.

Ante todo, muchas gracias por atendernos en esta situación. ¿Cómo se lleva el confinamie­nto por el coronaviru­s teniendo que estar además recuperánd­ose de una operación de rodilla?

Para nada, nada que agradecer. Lo llevamos de una manera difícil como lo llevarán todas las familias porque estamos en una situación muy complicada dado que a todos nos tiene muy preocupado­s y muy nerviosos qué será el después. Obviamente uno tiene sus momentos de pensar en la recuperaci­ón (de la operación), me tomo mi tiempo, pero luego estoy mucho tiempo pensando en todo lo que está sucediendo en el mundo con este virus, el cual se nos está haciendo muy difícil a todos.

Si lo desea, envíe un mensaje a los barcelonis­tas en estos momentos de incertidum­bre.

Al barcelonis­mo el mensaje claro es primero el de hacer caso a las autoridade­s y quedarse en casa, que si uno se queda en casa vamos a cuidar a los nuestros, que lo que menos queremos es hacerles daño. Y después, futbolísti­camente, que confíen en este grupo, que si se llega a terminar la temporada, que es lo que todos queremos, la vamos a terminar juntos, unidos, peleando por un objetivo claro que es la Liga y la Champions para tener una alegría después de tantos momentos malos que estamos teniendo con este virus. Tener una alegría con la Liga y la Champions sería espectacul­ar. ¿Está pasando miedo por alguien de su familia? Los nenes, los mayores,

No es miedo, sí estás con cierta tensión muchas veces, preocupado de que los tuyos se estén cuidando, que estén haciendo caso. Es lo que hablamos al principio, yo en el caso de mi mujer y mis hijos están conmigo desde el primer día que nos dijeron que teníamos que estar encerrados y bueno, tratando de cumplir con lo que se nos pide. Y a mi familia de Uruguay les aconsejé lo que nos aconsejaro­n acá de un principio: quedarse en casa, que es lo primordial para poder evitar el contagio. Cuanta más gente se quede en casa mejor y más rápido se va a salir de esta difícil situación que estamos viviendo. Finalmente los jugadores del primer equipo cerraron un acuerdo para una rebaja salarial con el club, pero lo que fue una buena noticia se comunicó mostrando malestar por presiones internas. ¿Qué presiones sintieron?

Era un malestar a nivel general de todos los compañeros porque se dijeron cosas que no eran ciertas, se dijo que los jugadores no querían rebajarse tanto dinero, que había algunos jugadores que no estaban de acuerdo y que digan eso, no estando en el plantel, molesta. Molestaba a todos los compañeros. Lo que está claro es que la predisposi­ción de absolutame­nte todos los jugadores siempre fue máxima en intentar ayudar al club, en intentar ayudar en la situación que está viviendo hoy en día todo el mundo. Por eso la predisposi­ción era máxima. Y presiones no sentimos ninguna, al contrario, confiábamo­s en que estábamos haciendo las cosas bien. ¿Por qué motivo se tardó diez días en cerrar el acuerdo?

El acuerdo se demoró por números que hay que ajustar. No es nada fácil ajustar el número de 22-23 jugadores y creo que eso era algo en conjunto, entre el club y los abogados de los jugadores llegar a ajustar bien, que no es nada fácil. Por eso se demoró, para buscar las mejores soluciones y que sea lo más rápido posible.

¿Cuándo cree que se podrá volver a jugar a fútbol con total seguridad para los futbolista­s?

Cuando se volverá a jugar con normalidad y seguridad total es difícil porque se habla de muchísimas fechas y muchísimas cosas y llega un momento que no sabes cuál es verdad y cuál no. Es difícil, uno vive del fútbol y hoy en día, sinceramen­te, lo pone en un plano aparte porque lo que le preocupa a uno es la insegurida­d que está sintiendo la gente de no poder saber cuándo vamos a poder salir a disfrutar de nuestras vidas. Eso es lo que a uno le preocupa hoy en día. Cuándo los niños podrán ir a un parque a disfrutar, cuándo los niños podrán verse con sus amigos, con sus familiares... Eso es lo que nos preocupa hoy en día.

¿Y usted cuándo cree que podría ayudar ya al equipo volviendo a trabajar con el grupo?

Depende. Obviamente cuando se vuelva a los entrenamie­ntos creo que voy a estar apto para volver a estar con el equipo, pero siempre antes debo ser evaluado por los doctores y por Juanjo (Brau, el jefe de los fisioterap­eutas), el encargado de mi recuperaci­ón que estuvo conmigo en el día a día y siempre le voy a estar agradecido. Hasta que no tenga la evaluación final de ellos que me deje entrar con el equipo no voy a estar seguro. Así que dependerá de los primeros días de evaluación, pero creo yo que no va a haber ningún problema siempre y cuando vaya respondien­do bien a las exigencias.

¿Vería bien jugar dos partidos por semana en los meses de julio y agosto, cuando hace más calor?

Eso dependerá del calendario, del tiempo que tenga cada país para afrontar los partidos restantes. Pero como digo, no se sabe cuándo se volverá a la vida normal, así que no se sabe tampoco qué pasará con el fútbol y con el calendario en el futuro

Se habla estos días mucho de Lautaro y Neymar porque interesan al club. ¿Se ve compatible con ellos? Es difícil hablar de jugadores hoy en día. Tal como está la situación hoy en el mundo hablar de quién pueda venir por cómo está todo es complicado. Pero sí puedo hablar como los jugadores que son y son enormes jugadores. Obviamente a Ney todo el mundo lo conoce y sabemos el aprecio que le tenemos dentro del vestuario, lo que es como jugador está indiscutib­le porque tiene muchísimo todavía para dar y en el vestuario siempre sería bienvenido por el cariño que se le tiene. Lautaro es un jugador que viene creciendo muchísimo en Italia, es un ‘nueve’ que tiene movimiento­s que son espectacul­ares y eso refleja lo gran delantero que es. No es que uno se sienta compatible sino que uno se sienta contento de que el club quiera incorporar jugadores que vengan a ayudar y a cumplir el mismo objetivo que es el de todos, el de querer ganar todo. Después a la hora de que sea la competenci­a sana en el equipo eso lo va a haber siempre y siempre tiraremos todos para el mismo lado. Así que jugadores que vengan a luchar por un puesto y a ayudar al equipo siempre van a ser bienvenido­s, siempre va a ser mejor y va a fortalecer al grupo.

¿Y qué hay de su futuro? ¿Ya ha hablado de su renovación con el club?

No, todavía no sé nada. Ya aclaré (en RAC1) cómo era mi situación contractua­l pero en este caso en lo que menos pienso ahora es en el futuro porque en la situación que está viviendo el mundo hoy hay que pensar en lo que estamos viviendo, en salir adelante, y después ya se hablará del futuro. En estos momentos yo tengo contrato en el club y no pienso en otra cosa que no sea por ahora cumplir ese contrato. Después ya llegará el momento segurament­e por parte del club y por parte mía de sentarnos a hablar porque la relación siempre fue buena.

Muchas gracias por su atención y esperamos verle pronto

 ??  ?? Fernando Polo la familia que tiene en Uruguay...
Fernando Polo la familia que tiene en Uruguay...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain