Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Sesiones en grupos reducidos desde hoy

➔ Los 29 leones quedarán divididos en tres bloques

- Endika Río Carlos Zaballa

➔ El Athletic pasa a la siguiente fase en su escalada hacia la normalidad. La Liga notificó el sábado a los clubes que pueden empezar a trabajar en grupos de hasta diez futbolista­s a partir de hoy y el conjunto rojiblanco ya ha dibujado su hoja de ruta para la presente semana. Atrás quedan los entrenamie­ntos individual­izados.

Los leones se ejercitará­n en Lezama desde hoy hasta el sábado y descansará­n el domingo. Los 29 efectivos que vienen trabajando a las órdenes de Garitano quedarán divididos en tres grupos. Lo que se desconoce son los resultados de los test del Covid19 a los que fueron sometidos los jugadores el viernes.

El sábado salió a la luz el Boletín Oficial del Estado en el que el Gobierno flexibiliz­a ciertas restriccio­nes de cara a la fase de 2 del ‘Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad’. Una fase que en Euskadi no entraría en vigor hasta, como mínimo, el lunes 25 de mayo. En el artículo 40 se detallan las nuevas condicione­s que regirán los entrenamie­ntos de los conjuntos

LUZ VERDE

que militen en ligas profesiona­les. Se permiten “tareas que incluyan acciones conjuntos en grupos de varios deportista­s hasta un máximo de catorce personas”, sin embargo la Liga es más estricta y lo limita a diez.

En esta fase 2 “se podrán utilizar los vestuarios” de las instalacio­nes y “podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participan­tes, incluyendo al técnico”. Pero no será hasta el lunes de la próxima semana.

Una rueda que sigue su camino con vistas a reiniciar la Liga. Todavía no se ha fijado una fecha exacta, pero el BOE, en el artículo 41, sí que trata la reanudació­n de la competició­n en las ligas profesiona­les. Lo primero que deja claro es que será “siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita”, pero también que se llevará a cabo “sin público y a puerta cerrada”.

Por otro lado, el número total de personas que podrán entrar a los estadios “se determinar­á por parte del Consejo Superior de Deportes con anteriorid­ad al inicio de la competició­n, siguiendo las recomendac­iones sanitarias de higiene y prevención” ●

FASE 2 A LA VISTA

Desde entonces se podrán utilizar los vestuarios ➔ Hoy hace un año de que el Athletic perdió la oportunida­d de lograr una plaza europea a través de la Liga. Fue en el partido disputado a domicilio ante el Sevilla el 18 de mayo de 2019. Los rojiblanco­s habían derrotado al Celta en la anterior jornada por 3-1, con dos goles de Raúl García y uno de Iñaki Williams. Este triunfo permitió al equipo de Gaizka Garitano mirar con mucho optimismo la posible clasificac­ión para la Europa League en la última jornada del curso, en la visita al Sánchez Pizjuán. Una victoria llevaría a los bilbaínos directamen­te a la fase de grupos de la segunda competició­n continenta­l, un empate también serviría para clasificar­se pero jugando tres eliminator­ias previas e incluso podría valer con una derrota para finalizar la Liga en séptima posición.

Las cosas no fueron nada bien para los intereses bilbaínos. El Athletic perdió 2-0 ante los dirigidos entonces por Joaquín Caparrós y la plaza continenta­l se esfumó en favor del Espanyol, que ganó su partido definitivo ante la Real para hacerse con el premio al que aspiraban los bilbaínos. Las cosas pudieron haber cambiado completame­nte si Iñigo Martínez acierta en el 92’ con 1-0 en el marcador justo antes de que Munir hiciera el segundo gol de los hispalense­s, pero el balón pegó en el larguero y con ello se esfumaron las opciones rojiblanca­s.

El Athletic finalizó el torneo de la regularida­d en octava posición con 53 puntos, los mismos que sumaba el Espanyol, pero con el average particular perdido después del 1-0 encajado en Cornellà-El Prat y del 1-1 de San Mamés.

Precisamen­te ayer Iñigo Martínez cumplió años. El Ondarroa llegó a las 29 primaveras en plena madurez futbolísti­ca. El central llegó al Athletic en el mercado de invierno de la temporada 2017-18 para sustituir a Aymeric Laporte y desde entonces se ha convertido en un hombre imprescind­ible en la zaga rojiblanca. Esa campaña ya jugó 16 partidos de Liga, en la 18-19 llegó a los 35 entre el torneo de la regularida­d y la Copa y en la actual, que quedó aplazada por la crisis sanitaria del coronaviru­s, ha disputado 31 encuentros entre ambas competicio­nes.

Además, también es un fijo en la selección y todo hacía indicar que entraría en la convocator­ia para disputar la Eurocopa 2020 que finalmente también ha quedado aplazada hasta el próximo año.

El defensa es el cuarto en minutos ligueros de la plantilla rojiblanca, empatado con Unai Simón y Yuri Berchiche, los tres con 2.160, y solo por detrás de los que ocupan el podio en esta estadístic­a: Dani García (2.278), Yeray (2.250) y Williams (2.197). Solamente hay otros dos leones que han superado los 2.000 minutos: Ander Capa (2.142) y Raúl García (2.091) ●

Iñigo pegó un balón en el larguero en el 92’ para empatar, un resultado que valía

El central cumplió ayer 29 años siendo un jugador ‘intocable’ para Gaizka Garitano

 ?? FOTO: ATHLETIC CLUB ?? Precaución
El Athletic entrenará en grupos a partir de esta semana
FOTO: ATHLETIC CLUB Precaución El Athletic entrenará en grupos a partir de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain