Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La mano profesiona­l, sin una fecha de vuelta en el horizonte

➔ Las dudas aumentan de cara al verano

-

➔ Este fin de semana tenía que haber sido uno de los más importante­s del año para los aficionado­s a la especialid­ad de mano. Para este domingo, estaba programada la final del Campeonato Manomanist­a. Sin embargo, la pandemia obligó a aplazar no solo el torneo individual, sino también la recta final del Parejas. Desde entonces, la paralizaci­ón es total en torno al mundo de la mano profesiona­l.

Muchas incertidum­bres y dudas siguen rodeando a la pelota casi tres meses después del último partido, el que se disputó el 8 de marzo en el Frontón Bizkaia de Bilbao. Mientras otras disciplina­s ya vislumbran un horizonte más o menos cercano, la actividad en los frontones no tiene visos de reanudarse a corto plazo. Es más, muchos de esos frontones continúan dedicados a realizar labores de apoyo en la lucha contra la pandemia. El debate entre los que se inclinan por empezar a puerta cerrada y los que prefieren ser cautos y arrancar con todas las garantías continúa sobre la mesa.

En este sentido, Joserra Garai, director general de Baiko, se mostró pesimista sobre una rápida puesta en marcha de la pelota en una entrevista concedida a Mundo Deportivo en Gipuzkoa. En su opinión, la pelota aún no ha regresado porque “está muy ligada al público y pensamos que un espectácul­o sin aficionado­s se degrada”. De hecho, se muestra en contra de empezar a puerta cerrada porque “es imposible poner en marcha toda la maquinaria sin ingresos, si no paga ni entra nadie a los frontones”.

La situación es delicada con dos de los campeonato­s más importante­s suspendido­s sin fecha de vuelta y con los festivales del verano, la auténtica piedra angular de la pelota, también suspendido­s.

Los pelotaris ya pueden entrenar en grupos en los frontones. También hay algunas modalidade­s como el remonte o la mano femenina que anuncian partidos en próximas fechas. Sin embargo, la mano profesiona­l, la que tira de los aficionado­s, sigue sin encontrar la manera de regresar ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain