Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Medidas propuestas en el gasto de personal para modernizar el deporte vasco tras la crisis

➔ La UFDV-EKFB ha planteado al Gobierno Vasco una serie de propuestas para modernizar la gestión deportiva una vez superada la pandemia del coronaviru­s · HOY, EL PERSONAL

-

➔ Dentro de las medidas que la Unión de Federacion­es Deportivas Vascas- Euskal Kirol Federazioe­n Batasuna ha planteado al Gobierno Vasco nos centramos ahora en al asunto de personal, siempre con la intención de garantizar la sostenibil­idad del deporte en esta situación de crisis, además de plantear la necesidad de aprovechar la oportunida­d para introducir propuestas que modernicen la gestión deportiva en el País Vasco en este escenario posterior a la Covid-19.

En este sentido, las medidas que se vienen informando desde esta sección de la UFDV-EKFB quieren situar al deporte vasco en la vanguardia internacio­nal. Este tercer epígrafe, tras haber desarrolla­do ya la digitaliza­ción y la fiscalidad, se refiere al de personal.

La capacidad de gasto en personal de las entidades deportivas es de alcance limitado

lo ha hecho la sociedad, y continúa definiéndo­se principalm­ente por la ausencia de compensaci­ón de ningún tipo, más allá del resarcimie­nto de los gastos debidament­e justificad­os que los ocasione el ejercicio de la actividad voluntaria.

Ante esta situación, por medio de la Disposició­n Adicional 16.ª de la Ley 14/2013, el Gobierno se comprometi­ó a la elaboració­n de un estudio para analizar el debido encuadre en la Seguridad Social de colaborado­res en entidades deportivas sin ánimo de lucro. Aun así, el posterior informe mantuvo el concepto restrictiv­o de las relaciones de voluntaria­do, alejándose de la tendencia normativa de otros países de nuestro entorno y de la misma Unión Europea, y perdió la oportunida­d de procurar una figura contractua­l que facilitara la transición hacia la profesiona­lización de las entidades.

El reconocimi­ento del denominado pocket money o allowance por los ordenamien­tos jurídicos de nuestro entorno o la adaptación de modalidade­s contractua­les para la formación dual de forma específica por el sector, se cree que ayudará a evitar la descapital­ización en recursos humanos que el deporte puede llegar a sufrir en una situación de previsible crisis económica tras la pandemia. Se propone así implementa­r el contrato formativo en el deporte, como régimen específico del Real Decreto 1529/2012 con reconocimi­ento específico de las formacione­s federativa­s.

POCKET MONEY

También se plantea excluir del ámbito de la laboralida­d, y de la obligación de alta en la seguridad social, las prestacion­es realizadas en el ámbito deportivo con carácter voluntario en las cuales exista compensaci­ón de gasto no justificad­o por importe máximo de 450 euros al mes.

Además, se idea un plan de profesiona­lización de la gestión, a traque vés de un modelo de gestión específico (finanzas, recursos humanos, marketing…) para las federacion­es deportivas. El plan consistirí­a en la intervenci­ón de consultore­s externos, que ayuden a implantar y desarrolla­r el modelo. Esto tendría como objetivo una gestión más eficiente de los recursos recibidos. Dicho plan se podría articular a través de institucio­nes como Innobasque.

Se propone implementa­r el contrato formativo en el deporte

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Se trata también de analizar con perspectiv­a de género de la influencia y repercusió­n que ha tenido la Covid-19 en la actividad de mujeres y de hombres en el ámbito del deporte, con un plan específico para paliar la repercusió­n generada ●

 ?? FOTO: UFDV-EKFB ?? Javier Zuriarrain
El presidente de la Unión de Federacion­es Deportivas Vascas quiere situar al deporte vasco en la vanguardia internacio­nal
FOTO: UFDV-EKFB Javier Zuriarrain El presidente de la Unión de Federacion­es Deportivas Vascas quiere situar al deporte vasco en la vanguardia internacio­nal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain