Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“EL HACER OÍDOS SORDOS TAMBIÉN ES RACISMO”

-

Sí me echa la bronca, pero como sabe que es un programa de humor y ahí no está fuera de lugar hacer esas bromas, pues no tanta. No le gustó cuando lo dije, pero al final son madres y sabemos la importanci­a que tienen.

A su familia, por cierto, se la pudo ver en El Sadar en la grada con toda la afición del Athletic pese al frío y a la lluvia reinantes...

Fue curioso porque al final estaban allí con todos mis amigos. Mi madre me decía ‘yo quiero ir allí a animar porque me gusta cuando canta y anima la gente del Athletic,’ y aunque no se sepa muy bien las canciones, se mete con ellos y empieza a saltar y cantar. Para mí jugar allí es especial porque desde pequeñito he ido a El Sadar y siempre he soñado con poder jugar con el Athletic y que me vean todos mis amigos de futbolista en Pamplona, allí donde me he criado.

Y allí me fui, a la esquina, estaban en lo alto. Fue muy emocionant­e. He tenido la suerte de que las dos veces que he jugado en El Sadar he podido marcar y la verdad es que me pongo muy contento. Antes de que salga el calendario estoy ansioso por saber cuándo nos toca jugar en Pamplona. Me gusta jugar y ganar allí porque El Sadar es un campo muy chulo, aunque a Osasuna siempre le deseo lo mejor.

Volvamos a Bilbao. ¿Cómo recuerda ahora aquellos días no tan lejanos de confinamie­nto en casa a causa del coronaviru­s?

Si le digo la verdad; me asomaba a la ventana y no daba crédito, no podía creerme que estuviésem­os en la situación en la que estábamos. Era totalmente surrealist­a salir a la terraza y ver las calles de Bilbao vacías. Insólito lo que nos ha tocado vivir. ¿Saca algo positivo de toda esta cuarentena?

Que algunos con suerte hemos podido estar con nuestras familias, nuestros seres queridos. El poder pasar tanto tiempo juntos, el poder hacer cosas normales del día a día que no solíamos hacer. Tenemos suerte de estar vivos y de poder seguir contando días porque al final se sufre, pero de todo se sale. Tenemos que salir reforzados todos de esta y ser un poquito mejor personas.

¿Salía a aplaudir al balcón? Siempre solíamos salir a las ventanas a aplaudir porque al final los que se han jugado el cuello por nosotros son los enfermeros y enfermeras, todos los cuerpos médicos que han dado todo por nosotros sin pedir a cambio nada más que nos quedásemos en nuestras casas. Tenemos que darles el aplauso de las 8, de las 9, de las 10... Se merecen un aplauso infinito ● ¿Qué opinión le merece el asesinato con tintes racistas de George Floyd ?

Es muy triste lo que ha sucedido, lo que está sucediendo. Parece que tiene que morir alguien para darnos cuenta de la gravedad de la situación. Siempre he dicho que al final los deportista­s, gente con repercusió­n a nivel mediático, cuando sufrimos de racismo no nos lo tomamos tan mal como cuando lo sufren otros. Porque los que realmente lo pasan mal son la gente que no tiene recursos, que no les dejan trabajar tranquilos, que no les dejan hacer la vida en paz. Hablamos de EE.UU.

Así es. ¡Qué con tantos iconos afroameric­anos de esa nación exista tanto racismo cuando apoyan a equipos de NFL, de baloncesto, actores de cine, cantantes...! No entiendo que haya tanto racismo allí cuando los iconos de esas ciudades son de raza negra. Sí que es cierto, también, que van contra los negros pobres, los negros de barrios humildes. Van contra ellos porque son más vulnerable­s. “Orgulloso de mi barrio y de su gente”, escribía usted hace unos días en las redes sociales a modo de apoyo de un vídeo sobre una protesta por la muerte en Elhadji Ndiaye, un senegalés que falleció hace cuatro años en dependenci­as policiales en Iruñea tras una detención en Arrotxapea. Decidí poner ese vídeo, dada la visibilida­d que tengo en las redes sociales, para intentar conciencia­r a la gente de que el racismo sigue existiendo y que si no actuamos todos va a ir a más. Aunque gente blanca no lo sufra, pero si está y lo ve tenemos que intentar denunciarl­o. El hacer oídos sordos también es racismo. Hay que intentar conciencia­rse todos de que el mundo tiene que ir a mejor, que ya no vivimos como primates, que somos personas y tenemos sentimient­os y que tenemos que dar amor

 ??  ?? Comprometi­do El delantero del Athletic pasa junto a un póster gigante de la celebració­n de uno de sus goles ¡Pues le metió un gol a Osasuna!
Comprometi­do El delantero del Athletic pasa junto a un póster gigante de la celebració­n de uno de sus goles ¡Pues le metió un gol a Osasuna!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain