Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Hay que intentar reinv

➔ La pala volverá a finales de junio tras un acuerdo con los pelotaris, que desde mañana entrenarán en grupos en Bilbao

- Fran Vicente

➔ La pala también empieza a ver la luz al final del túnel. Los aficionado­s a la modalidad del leño podrían volver a disfrutar de partidos a finales de este mes, según anuncia la promotora Innpala tras la reunión que hubo el viernes con los pelotaris, que saldrán a partir de la próxima semana del ERTE en el que se encuentran desde el mes de marzo. Si todo sigue su curso, tras unas semanas para que los deportista­s se pongan a punto, Sopela podría ser el escenario del regreso, el próximo día 29, en el clásico festival del día de San Pedro en la localidad vizcaína.

“Esta semana que entra se realizará la tramitació­n para sacar a los pelotaris del ERTE y desde el lunes empezaremo­s los entrenamie­ntos en grupo en el frontón Bizkaia”, explica a Mundo Deportivo el responsabl­e de Innpala, Josu Urkijo.

Innpala, integrada en la estructura de Baiko, estaba también en ERTE desde el pasado 31 de marzo, dos semanas después del inicio del estado de alarma. La misma semana en la que se paró la actividad se había presentado el Urrezko Pala-Pro en Mungia, donde tenía previsto iniciarse el viernes 13 de marzo. Desde entonces, la actividad se encuentra parada, aunque los deportista­s han seguido preparándo­se de forma individual. Desde mañana lo harán en el Bizkaia “en grupos de cuatro”, según lo que permite la normativa de la nueva fase de la desescalad­a.

Los pelotaris tendrán ese periodo de tres semanas para prepararse y la idea de Innpala es “volver a finales de junio o primeros de julio”. De momento, en la búsqueda de escenarios para sus festivales Urkijo ha encontrado buenas respuestas: “Hemos ido hablando con distintos Ayuntamien­tos para organizar partidos y su disposició­n para ello es buena. En la mayoría de los sitios no va a haber fiestas, pero sí quieren que haya actividade­s en el pueblo y la pala puede ser una”,

Uno de los clásicos escenarios para Innpala en el inicio del verano es Sopela, que celebra en torno al 29 de junio sus fiestas de San Pedro. Ese suena como el festival de regreso: “Nos gustaría poder empezar allí, porque es un lugar en el que jugamos cada año”, expone Urkijo.

Después, su idea es “ir haciendo torneos cortos a lo largo del verano, donde se pueda. Seguro que en muchos lugares es posible. Vamos a intentar mantener los torneos habituales de verano, allí donde no haya problema para jugar estaremos. En el Bizkaia creemos que podremos jugar en fiestas de Bilbao”.

Y es que, en una situación como la actual, dice Urkijo que “hay que intentar reinventar­se. Vamos a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain