Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Ya no veíamos el momento”

➔ Las traineras muestran todas sus ganas en la primera sesión en el agua para preparar una temporada que comenzará el 4 de julio

- Fran Vicente

➔ Después de casi tres meses de confinamie­nto, el de ayer era un día señalado para las traineras vascas, que pudieron completar su primera sesión preparator­ia en grupo y en el agua, paso imprescind­ible para que las competicio­nes arraunlari­s puedan ponerse en marcha el primer fin de semana de julio, en lo que se refiere a la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren.

Entre las 6 y las 7 de la tarde se pusieron en marcha la mayor parte de las traineras vascas de la máxima categoría, con las medidas de seguridad necesarias. Por ejemplo, clubes que tienen botes en la Eusko Label Liga, la Liga Euskotren y la ARC, como Orio y Donostiarr­a, apostaron por una salida escalonada al agua para evitar la coincidenc­ia de todos sus deportista­s en el mismo espacio.

Las mascarilla­s también tuvieron su protagonis­mo, así como los aparatos de desinfecci­ón de botes y remos. Así, se pudo ver a cuadrillas como las de Zierbena, Urdaibai o Santurtzi cumpliendo con las medidas establecid­as para esta primera sesión en el agua. A la Sotera le siguió a una distancia prudente un grupo de seguidores en el puerto. Poco a poco bajaron por la rampa y se introdujer­on en el bote, esperaron a la zodiac y dieron las primeras paladas. En busca de la remada necesaria para ponerse a punto.

Lo mismo en el vecino municipio de Zierbena, donde tras los ejercicios en tierra llegó el turno del agua. “Estamos con ganas, ahora tendremos que ver cómo nos adaptamos después de todo el trabajo de invierno en el ergómetro”, reconocía el técnico de los galipos, Juan

Zunzunegui, en declaracio­nes distribuid­as por la Eusko Label Liga.

El pero fue que el día no acompañó en lo climatológ­ico. No parecía junio: “Hemos estado todo el confinamie­nto con buen tiempo y ahora está el mar un poco movido, pero por lo menos podemos salir al agua y nos queda un mes para empezar la Liga, así que bien”, afirmaba el preparador gallego.

Zunzunegui, eso sí, pedía calma y decía que esta etapa hay que afrontarla con mucha cabeza: “Ahora todo el mundo piensa que qué emoción, que por fin al agua, pero digamos que esta semana no es la semana de meter las ganas en el agua, es la semana de tocar, de tener cuidado, de ir cambiando del ergómetro al agua, pero tampoco puedes dejar ahora de trabajar todo lo del ergómetro y pasar directamen­te todo al agua, porque entonces el cuerpo se va a resentir, las manos, el culo, los movimiento­s... habrá que ir intercalán­dolo y esperemos que en 10 o 15 días ya se pueda empezar con la dinámica que sería normal de agua”.

Otro de los remeros del bloque galipo, Endika Morán, expresaba su satisfacci­ón por esta primera sesión en grupo: “Desde la segunda semana de marzo que no salíamos al agua, casi después de tres meses, ya no veíamos el momento. Después de no saber si íbamos a salir en verano, ahora ver que se sale al agua es una alegría y juntarse con los compañeros también ayuda”.

Y es que la etapa de confinamie­nto ha pesado: “Ya tenía la cabeza muy saturada con tanto ergómetro, solo ver la pantalla, ya era un comedero de cabeza enorme; venir aquí ya es una liberación grande” ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain