Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Piden 24 años de cárcel para Pons

-

La Fiscalía le acusa de defraudar 2,7 millones de euros “simulando residir en el extranjero”

➔ La Fiscalía pide 24 años de cárcel y 12 millones de euros de multa para el excampeón mundial de motociclis­mo Alfonso ’Sito’ Pons, al que acusa de defraudar 2,7 millones de euros a Hacienda entre 2010 y 2014, simulando que residía en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales.

En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucció­n número 8 de Barcelona que investiga a Pons, el ministerio público le acusa de haber eludido el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio, a través de un entramado de empresas con sede en paraísos fiscales con las que gestionaba los beneficios obtenidos a través de su escudería.

Según el ministerio público, era el propio Pons el que, desde la sede de su escudería en Castellbis­bal (Barcelona), gestionaba un entramado de empresas que utilizaba como sociedades instrument­ales para evadir impuestos, con sede en paraísos fiscales o países de baja tributació­n como Islas de Man, Islas Vírgenes,

Jersey, Chipre, Holanda o Malta.

El piloto, sostiene la Fiscalía, vivió durante 2010 y entre 2012 y 2014 en Barcelona y desarrolló en España la mayor parte de su actividad profesiona­l a través de una escudería que también gestionaba desde la capital catalana. No obstante, “con el deseo de no tributar en España”, añade el fiscal, declaró formalment­e que residía en Mónaco entre 2010 y 2012, y a partir de diciembre de 2012, prosigue el fiscal, Pons simuló residir en Londres.

Le acusa de seis delitos contra la Hacienda pública, solicita una multa de 12.450.220 euros y pide que se le condene a devolver las cantidades supuestame­nte evadidas.

Sito Pons se defiende

En una nota de prensa de los despachos de sus abogados Sito Pons defendió su inocencia recalcando que cuenta con “los certificad­os emitidos a tal efecto por las autoridade­s de los respectivo­s países (Mónaco y

Reino Unido), suficiente para descartar de plano la comisión de un delito de defraudaci­ón a la Hacienda Pública”.

Y apuntan sus abogados que “la presente acusación de la Fiscalía se enmarca en una persecució­n que, desde hace años, la Hacienda española ha emprendido injustific­adamente contra nuestro cliente”.

“La evidente desproporc­ión de las penas solicitada­s (24 años de pri- sión, es decir, la pena de dos homici- dios) pone de manifiesto la volun- tad tanto de la Fiscalía como de la Agencia Tributaria de utilizar ilegí- timamente a nuestro cliente con fi- nes ejemplariz­antes ante los contri- buyentes españoles y de forzarle indebidame­nte a pagar unas eleva- das cantidades que en modo alguno adeuda” ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain