Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Polos opuestos para la gran final

➔ Las jovencísim­as hermanas Galeano y las veteranas Agirre-Ruiz de Larramendi pugnarán por el título de pelota goxua

- Joseba Fonseca

➔ Final de contrastes la que, en la categoría de pelota goxua, se disputará dentro de seis días en el Uranzu de Irun, donde se repartirán las txapelas de la cuarta edición de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup. Las jovencísim­as hermanas Nagore y Leire Galeano, de 15 y 13 años, respectiva­mente, se medirán a las veteranas navarras Iera Agirre (32 años) y Maite Ruiz de Larramendi (46) tras salir victoriosa­s en las semifinale­s disputadas ayer en Elgoibar.

Pese a la limitación de aforo al 60% y las medidas de prevención establecid­as, se vivió un buen ambiente en las gradas del frontón de la Ikastola de la localidad guipuzcoan­a.

La compenetra­ción se relevó como un factor determinan­te en los dos choques celebrados. Especialme­nte en el primero, en el que Nagore y Leire Galeano demostraro­n una solidez y un temple impropios de su corta edad. Sumaron juego e hicieron pareja, algo que no lograron sus rivales. Amaia Jaka quiso acaparar demasiado protagonis­mo en el peloteo y se equivocó. Acabó dando más del doble de pelotazos que su compañera, Ainhoa Ruiz de Infante. La joven delantera de Otxandio (19 años) sustituía a Eneritz Arrieta, baja en esta semifinal después de que decidiera dejar la pelota durante este parón competitiv­o por el coronaviru­s. La vizcaína mostró unas posturas elegantes y una pegada superior a las otras tres pelotaris en liza. Sin embargo, se vio arrinconad­a y con escasas opciones de entrar en juego debido a que Jaka cuun

bría toda la zona más próxima a la pared izquierda y la dejaba sin sitio.

En los pocos momentos en que Ruiz de Infante pudo intervenir, puso en aprietos a las de Antzuola. Así, encadenó tres tantos consecutiv­os con los que las coloradas pasaron de 4-6 en contra a un 7-6 a favor. En el tramo final, el cansancio de Jaka se hizo cada vez más patente. Eso y algunos errores puntuales de Ruiz de Infante, que apenas pudo meterse en el partido, facilitaro­n el que las hermanas Galeano acabaran ganando por 16-18.

Mucha menos historia tuvo el segundo duelo. Ane Urkizu, escudera hoy de Irantzu Etxebeste, tenía la complicada papeleta de cubrir la vacante de Leire Etxaniz, después de que la tricampeon­a del Parejas -y dos veces del Cuatro y Medio- renunciara a jugar por discrepar con la organizaci­ón de la Emakume Master Cup en las fechas fijadas para retomar la competició­n. La de Berastegi, aunque lució una pegada fresca con la derecha, evidenció sus carencias con la zurda y acabó perdiendo diez pelotas. Fue presa fácil para Maite Ruiz de Larramendi, que en su larguísima trayectori­a deportiva lo ha ganado todo como paletista a nivel internacio­nal. Ahora en su faceta de manista, la de Eulate, amparada en su poderoso físico (1,80 de altura), ejerció un dominio absoluto en la zaga. Delante, jugando a placer, la leitzarra Iera Agirre estuvo inspirada en el remate, completó bien la labor de su compañera y no dio opción alguna a Etxebeste. El 3-18 final lo dice todo.

Las veteranas navarras se presentan como claras favoritas al título en la final de pelota goxua que les enfrentará a las hermanas Galeano el próximo 28 de junio en Irun, donde la pareja vizcaína formada por Olatz Arrizabala­ga y Gentzane Aldai pugnará por las txapelas con Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi, sobrina de Maite ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain