Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

López Muñiz sustituye a Asier Garitano

➔ El asturiano firma hasta final de temporada, tras la destitució­n del técnico de Bergara, para tratar de enderezar la mala marcha de los albiazules

- R. O. Pancorbo

➔ El Alavés destituye a Asier Garitano. La derrota frente al Valladolid, quinta consecutiv­a, ha colmado la paciencia de Josean Querejeta. Con la actual mala racha de resultados del equipo, el Consejo de Administra­ción babazorro había perdido la confianza en el técnico, con el que ayer comenzó a negociar la rescisión de su contrato, que incluía una cláusula de renovación automática en caso de que el equipo logre la salvación al término de esta campaña.

Los acontecimi­entos se han precipitad­o en los últimos días. Tras perder frente al Granada, la posibilida­d de cese ya estaba encima de la mesa. Así, el técnico vasco se jugaba un auténtico match ball frente al Valladolid. La derrota en Pucela le condenó definitiva­mente.

La entidad albiazul comunicó su decisión al de Bergara ayer por la tarde. En la nota oficial, el club informó del cese del que hasta ayer fue su entrenador y de “todo su cuerpo técnico”.

Y el elegido para sustituirl­e es Juan Ramón López Muñiz. El técnico asturiano, que tiene experienci­a en Primera con equipos como el Málaga o el Levante, firma hasta final de temporada para tratar de enderezar la deficiente marcha del cuadro gasteiztar­ra. Por delante tendrá cuatro encuentros, ante Real Madrid, Getafe, Betis y Barcelona, para evitar cualquier relación con el descenso.

El desplome del equipo en la vuelta a la competició­n tras el confinamie­nto ha supuesto el final de la etapa de un entrenador que ya ha estado cuestionad­o en varios momentos de la presente campaña. El 29 de septiembre, en la séptima jornada, Asier Garitano ya afrontó su primer match ball ante el Mallorca.

El mal inicio de competició­n, con cinco puntos en las seis primeras jornadas y la goleada encajada en Anoeta (3-0), le pusieron contra las cuerdas. Sin embargo, el triunfo en Mendizorro­tza frente al conjunto bermellón (2-0) aplacó los ánimos.

Aunque el Alavés no ha ocupado plaza de descenso, el de Bergara ha vivido una temporada muy difícil.A partir de aquella victoria, el equipo cerró la primera vuelta con 20 puntos y en el 15º puesto, con cinco de ventaja sobre el descenso.

Después, dio un arreón en la segunda vuelta. Con 12 puntos cosechados en ocho jornadas, alcanzó el confinamie­nto con 32 puntos y en la 14ª posición, elevando a siete su renta sobre el 18º, primero de los tres condenados a la pérdida de la categoría.

Desplome total

El parón ha sentado fatal al equipo, que en la vuelta a la competició­n se ha hundido peligrosam­ente con una sola victoria y seis derrotas, cinco de ellas consecutiv­as. Ahora marca la frontera de la salvación con 35 puntos igualado con Celta y Eibar, a la espera del resultado de los armeros hoy en Sevilla.

Las alarmas han saltado en las oficinas de Mendizorro­tza pese a que el Alavés aún acumula una renta de seis puntos mas el average particular con el Mallorca, ahora 18º con 29 puntos. La muy mala trayectori­a albiazul ha colmado la paciencia de Josean Querejeta. Desde la llegada de Saski Baskonia, S.A.D. al

club en el verano de 2011, el de Mendizorro­tza se ha convertido en un banquillo convulso. En sus nueve temporadas al frente del club, ningún entrenador ha conseguido todavía completar dos temporadas al frente del equipo.

El directivo lanzó el pasado jueves un contundent­e ultimátum. Durante la recepción organizada en el Buesa con motivo de la conquista del título de liga Endesa por parte de Kirolbet Baskonia, cargó duramente contra la plantilla. “Si no conseguimo­s revertir esta situación y los jugadores no sacan a relucir su profesiona­lidad, el año que viene estaremos en Segunda”, advirtió. También lanzó una dura advertenci­a al entrenador que ya se ha hecho realidado. “Aquí peligra todo el mundo, aunque esto no es una cuestión suya, sino de los jugadores”, afirmó ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Salida antes de tiempo
Asier Garitano charla con sus jugadores durante un parón en el partido de la pasada semana frente al Granada en Mendizorro­tza
FOTO: GETTY Salida antes de tiempo Asier Garitano charla con sus jugadores durante un parón en el partido de la pasada semana frente al Granada en Mendizorro­tza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain