Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Söderling: “Llegué a buscar cómo suicidarme”

- Agencias

El primer jugador que ganó a Nadal en Roland Garros cayó “en un abismo”

➔ Robin Söderling, el primero de los dos tenistas que han ganado a Rafa Nadal en Roland Garros, reveló ayer que sufrió ataques de pánico y ansiedad en su mejor etapa deportiva que provocaron su temprana retirada en 2015 a los 31 años. El ex jugador sueco, que admitió que llegó a buscar por internet distintas formas para suicidarse, dejó oficialmen­te el tenis por una mononucleo­sis, pero confesó a Radio de Suecia que llevaba sufriendo problemas años antes de serle diagnostic­ada esa enfermedad.

“Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartament­o y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de miedo”, afirmó Söderling, que superó a Nadal en los octavos de Roland Garros de 2009.

Aquel año jugó y perdió contra Roger Federer la primera de sus dos finales parisinas. Entonces empezó a sentir pánico por primera vez y, con los éxitos, aumentó la presión. Nadal le venció en la final de 2010. Además de Söderling, Novak Djokovic ha sido el otro tenista capaz de derrotar a Rafa en el

Grand Slam sobre tierra, en cuartos de 2015. Nadal tiene un récord de 12 títulos en Roland Garros con 93 victorias y esas dos derrotas.

“Sólo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, si no me sentía mal, fracasado, un perdedor”, admite Robin, ex nº 4 mundial y ganador de 10 títulos ATP. En julio de 2011, después de ganar a David Ferrer

Robin Söderling en la final de Bastad (Suecia), su último partido profesiona­l, condujo de vuelta a su casa en Montecarlo y empezó a caer en “un abismo negro sin fondo”, un malestar que empeoró un mes más tarde, antes de jugar el Open USA.

“Me entró pánico, empecé a llorar. Lloraba y lloraba. Volví al hotel y me tiré en la cama, cada vez que pensaba en salir a la pista, entraba en pánico. Por primera vez sentí que independie­ntemente de cuanto quisiera, no podía, ni aunque me pusieran una pistola en la sien. Llegué a buscar en Google cómo suicidarme”, confiesa. Cree que realmente no quería morir, pero “cualquier cosa era mejor que esta vida en el infierno”.

Su retirada no fue oficial hasta 2015, aunque le llevó aún más tiempo recuperars­e psíquicame­nte. “Rara vez hablamos de problemas psíquicos en la élite deportiva mundial, por eso quería contarlo. A los que se dedican al deporte y a sus padres les digo que entrenen duro y se lo tomen con calma. Haz deporte y sueña, pero si tienes éxito, mantén la perspectiv­a y búscate una vida, algo que yo no he hecho hasta ahora”, concluye Söderling, actual capitán sueco de Copa Davis.

Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. El ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de miedo”

Koga, otro caso en la élite

El nadador japonés Junya Koga, de 32 años y oro mundial de 100 metros espalda de 2009, también reconoció ayer en la prensa de su país haber tenido pensamient­os suicidas a raíz de una sanción de cuatro años tras dar positivo en un control antidopaje ●

 ?? FOTO: MD ?? Robin Söderlig, durante un partido en Madrid en 2011.
El sueco, ex nº 4 mundial, ganó 10 títulos y perdió dos finales de Roland Garros
FOTO: MD Robin Söderlig, durante un partido en Madrid en 2011. El sueco, ex nº 4 mundial, ganó 10 títulos y perdió dos finales de Roland Garros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain