Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una Premier con aficionado­s

➔ La liga estudia implementa­r un pasaporte digital de salud a partir de la siguiente temporada

- Dani Gil

➔ La empresa Prenetics, fundada en 2009 en Hong Kong, encargada de llevar a cabo las pruebas contra la COVID-19, estudia que a partir de la temporada que viene los aficionado­s se incorporen de nuevo a las canchas de la Premier League. Después de probar su eficacia tras más de 14.000 exámenes a entrenador­es, jugadores y personal de cada club, se pretende crear una especie de pasaporte digital de salud en el que se recojan todos los datos con una actualizac­ión permanente de cada test hecho para que el público pueda volver a corto o medio plazo a animar a sus equipos desde sus asientos habituales.

La Premier se muestra cada vez más optimista con dar otro paso al frente, aunque de entrada se respetarán las medidas de distanciam­iento social en la vuelta paulatina de seguidores. No se contempla que entren de golpe sino que van a tener que acatar el protocolo y las decisiones del ejecutivo de Boris Johnson, que será el que marque la hoja de ruta. Según explica Avi Lasarow, CEO de Prenetics, se va a poder conocer el historial de cada aficionado y se le negará la entrada al recinto en caso de que alguna prueba haya dado negativa porque se podrá acceder a la informació­n personal con el escaneo de un código QR que estará instalado en cada dispositiv­o móvil.

El control será exhaustivo. Nada que no se ajuste a esa exigencia resulta razonable en este contexto en el que ya empiezan a existir rebrotes. A estas alturas, sin embargo, se desconoce con qué periodicid­ad van a tener que someterse a test todos los aficionado­s que quieran asistir en un futuro próximo a compromiso­s de Premier, FA Cup o Copa de la Liga: “Tiene que ser el gobierno quien establezca la frecuencia con la que se realicen estas pruebas”, aseguró Lasarow en una entrevista a Sky Sports. En cualquier caso son medidas necesarias mientras no se dé con la tecla y se descubra una vacuna eficaz contra este virus. Algo a lo que apela la Organizaci­ón Mundial de la Salud. El fútbol inglés, sin embargo, sigue dando pasos en firme para regresar a la normalidad. El alma del aficionado no puede faltar mucho más tiempo ●

El City se desplaza a Brighton, otro lugar al que le guarda un gran cariño. El año pasado se proclamó campeón de la Premier en ese estadio, en una última jornada de infarto en la que tuvo que remontar para revalidar la liga. Esta vez no habrá nervios ni apuros porque no se juegan nada ni unos ni otros. El equipo de Graham Potter tiene la salvación en el bolsillo y el de Guardiola roza sellar su presencia en Champions la temporada que viene, siempre a expensas del dictamen del TAS.

Se espera que el entrenador de Santpedor realice algunos cambios de entrada, tónica habitual en este tramo final tan condensado: “He visto al equipo realmente bien pero tenemos que rotar para llegar en las mejores condicione­s a las semifinale­s de la FA Cup frente al Arsenal y después a la Champions en agosto ante el Real Madrid”, subrayó Pep, que puso en valor a un futbolista como Bernardo Silva: “Es verdad que quizá no ha jugado como el año pasado, puede que sea mi culpa, pero Mahrez y Foden han estado a un gran nivel y hay mucha competenci­a en el vestuario. De todos modos nada cambia para mí. Es un chico especial. No le cambia el carácter por jugar o no, no te pone nunca una mala cara ni te hace sentir mal. Es un placer tenerle conmigo”, dijo Guardiola ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Anfield, sin gente y sin alma, algo que puede cambiar a medio plazo
Entrenador:
Entrenador: Árbitro:
FOTO: GETTY Anfield, sin gente y sin alma, algo que puede cambiar a medio plazo Entrenador: Entrenador: Árbitro:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain