Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Jon, el último nº 1 mundial del deporte español

-

qué quería lograr en su carrera. “Le dije directamen­te: ‘Quiero ser el mejor jugador del mundo’. Hice ese trato conmigo mismo muy joven”, afirmó Rahm. “Empecé a trabajar hacia ese objetivo, y todo lo que he hecho en cuanto a golf se refiere ha sido convertirm­e en número 1 del mundo y en el mejor jugador que puedo ser. Es bastante surrealist­a pensar que ha sucedido tan rápido. Quiero decir, ¿cuántas personas consiguen alcanzar un sueño a mediados de los 20 años?”.

Leve decepción, no sorpresa

McIlroy tenía 23 años cuando alcan- zó por primera vez el nº1 del mundo en el Honda Classic en 2012 y recor- dó la sensación de haber alcanzado una meta. La parte difícil es lo que viene después. “Fue extraño”, dijo McIlroy el domingo. “Nada cambia. Sigues siendo el mismo. Fue difícil para mí. Era una meta mía a princi- pios de 2012 y la alcancé bastante rá- pido. De hecho, me costó un par de meses reevaluar mis objetivos”.

El que Rahm lo reemplazar­a en el nº 1 no fue una sorpresa sino una le- ve decepción. Ninguno de los dos había jugado particular­mente bien al acabar el confinamie­nto por la crisis sanitaria del coronaviru­s. “Siempre ha tenido las virtudes pa- ra ganar y ser el número uno”, des- tacó el británico. Rahm seguramen- te tiene un talento notable que no le echa atrás. Está madurando, no sólo con su juego sino tam- bién con sus emociones. Ha tratado de bajar el tono sin perder la energía positiva, y el fin de semana en Muirfield Vi- llage podía haberlo echado to- do a perder.

Pero ganó con gran discipli- na en los primeros nueve hoyos, y con esa magia española en los últimos nueve, de la que tan orgulloso estaría el malo- grado Seve Ballestero­s, el es- pejo en el que siempre se ha mirado, se mira y se mirará el de Barrika. Consiguió una ventaja lo suficiente­mente amplia como para que dos gol- pes de penalidad tras un chip prodigioso –su bola se movió ligerament­e cuando puso el wedge detrás de ella antes de golpearla para llevarla direc- tamente al agujero– no per- turbara su inmensa felicidad.

Rahm aceptó la sanción. “Desearía poder mantener ese birdie porque fue uno de los mejores golpes de mi vida, ¿verdad?”. De un birdie a un bogey. Rahm puede vivir con eso y mucho más ●

Jon Rahm es el último número uno de un ranking mundial deportivo que aporta el deporte español. La lista no es larga, apenas una veintena entre los deportes que miden la jerarquía de sus estrellas a través de una clasificac­ión que suma méritos a lo largo de una temporada.

Si Rahm es el segundo golfista español que logra alcanzar el cetro del ranking tras Severiano Ballestero­s, mucha más cantidad de números uno ha aportado el tenis español, representa­do por los lideratos que en su día obtuvieron Rafa Nadal (ahora número 2), Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, y en categoría femenina Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza.

En el mundo del ciclismo, el ranking mundial no ostenta el mismo prestigio que en el tenis o el golf, pero la UCI lo ha instituído desde hace algunos años con una fórmula similar, otorgando un baremo de puntos durante la temporada según la valía de los triunfos o puestos de honor, y en ese ranking ha aparecido con regularida­d como número 1 durante varios años el murciano Alejandro Valverde, en 2006 y 2008 cuando se denominaba UCI ProTour, en 2014 y 2015 como UCI WorldTour, y en 2018 ya como World Ranking.

En Padel, las españolas Marta Ortega y Marta Marrero, también alcanzaron la cima de la clasificac­ión, lo mismo que Paquito Navarro y Juan Lebrón como dúo totalmente nacional. Y Carolina Marín es la única deportista española de bádminton que ha alcanzado el número 1 mundial, coincidien­do con sus títulos olímpico y sus oros mundiales. También la karateca Sandra Sánchez, considerad­a la mejor de la historia en la categoría de kata femenino, ha sido tres años seguidos la líder del ránking mundial, y Damián Quintero logró el mismo hito en la categoría masculina.

El triatlón, que funde en uno el ranking mundial y el título universal ya que éste se concede por la suma de puntos a lo largo de la Copa del Mundo, ha visto triunfar en el ranking a Javier Gómez Noya (2010, 2011, 2013, 2014 y 2015) y Mario Mola (2016, 2017 y 2018) ●

 ?? FOTO: AP ?? Con Jack Nicklaus cuatro después de su primer meeting al recibir Rahm el premio al mejor universita­rio
FOTO: AP Con Jack Nicklaus cuatro después de su primer meeting al recibir Rahm el premio al mejor universita­rio
 ??  ?? Nadal, entre los 5 tenistas españoles nº 1
Nadal, entre los 5 tenistas españoles nº 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain