Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Premio a la labor de Caruso

➔ El italiano del Bahrain se escapa en el paso final por la Ría y se lleva el Circuito de Getxo ➔ La lograda en Bizkaia supone la segunda victoria como profesiona­l del ciclista de Sicilia

- Fran Vicente

➔ El italiano Damiano Caruso se hizo con el triunfo en la 75ª edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa al hacer buena en línea de meta la pequeña renta conseguida en los kilómetros previos, después de la ascensión a Pike Bidea, la gran novedad de la ronda vizcaína, que fue todo un acierto.

Ese tramo de dos kilómetros de subida, entre Sondika y Bilbao, con rampas de hasta un 14%, se encargó de selecciona­r la carrera. Tras ella quedó un pequeño grupo en cabeza, con Caruso y Pello Bilbao, del Bahrain McLaren, Gonzalo Serrano, del Caja Rural, y Binian Girmay, del Nippo, a los que se le unió pocos metros después Juanpe López, del Trek. Más adelante, el portugués Nelson Oliveira, del Movistar, dejó el grupo cabecero en seis unidades.

Una caída lo dejó reducido a la mitad cuando se avistaba el puente de Rontegi. Se fueron al suelo Serrano, Girmay y López, quedando delante los dos corredores del Bahrain y el luso del Movistar, que ganaban opciones para la victoria.

Los tres descendier­on juntos hasta alcanzar la Ría, y fue en esa carretera, cuando restaban algo menos de ocho kilómetros para el final, donde Caruso probó suerte y ganó unos metros de distancia sobre Bilbao y Oliveira. El italiano se asentó como cabeza de carrera al paso por Erandio y Leioa y entró en Las Arenas con más de 20 segundos de renta sobre sus perseguido­res, que se habían vuelto a agrupar, con la llegada del pelotón alcanzando al vizcaíno y al portugués.

Caruso mantuvo su renta por las calles getxotarra­s en dirección a la playa de Ereaga, mientras el grupo perseguido­r apretaba tratando de darle alcance. En los últimos giros por Arriluze la distancia se había reducido en más de la mitad, pero la cabeza de carrera daba alas al italiano. Encaró en solitario la subida a Txomintxu en busca de la meta. Miró atrás en el último giro antes de hacer esos metros hacia arriba. Pero resistió y pudo alzar los brazos al cruzar en solitario la meta getxotarra.

Fue el segundo triunfo como profesiona­l para el corredor de Sicilia, que no levantaba los brazos desde que en 2013 lo hiciera con un triunfo parcial en la Coppi e Bartali, aunque en su palmarés aparecen Top-10 en la Vuelta en 2014 o en el Giro del año siguiente o un 11ª puesto en el Tour.

Por detrás, otro italiano, Giacomo

Nizzolo, del NTT Procycling, fue el más fuerte del grupo y se hizo con la segunda posición, mientras que el podio lo completó el tarraconen­se del Movistar, Eduard Prades, por delante del gasteiztar­ra Jon Aberasturi, vencedor el año pasado, que aguantó la subida y soñó con otro triunfo.

La lluvia acompañó a los corre

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: ECHEVERRÍA ?? El pelotón da una de las siete vueltas del día
FOTO: ECHEVERRÍA El pelotón da una de las siete vueltas del día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain