Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tercer Campeonato de España para Zierbena

➔ Los galipos superan por cinco segundos a Orio tras ir siempre en cabeza

- F. V.

dores durante la matinal y el suelo mojado provocó algunas caídas en la primera parte de la carrera, en la que Ángel Madrazo, del Burgos BH, quiso tomar protagonis­mo desde el comienzo. Fue uno de los ocho componente­s de la fuga del día, en la que también viajaron Oier Lazkano, del Caja Rural, Julen Irizar, del Euskaltel, Iván Cobo, del Kern Pharma, Antonio Carvalho, del Efapel, Lionel Taminiaux (Bingoel), Luca Pacioni (Androni Giocattoli) y Ricardo Verza (Kometa). Llegaron a tener cerca de 3’30’’ sobre el pelotón en la primera parte de la carrera, lo que obligó al gran grupo a trabajar para controlarl­os y dejar esa renta en torno a los dos minutos.

Lazkano se escapó de ese grupo y logró una renta de 40 segundos para hacer en cabeza el penúltimo paso por meta. Pero el pelotón le alcanzó y se lanzó en busca de Pike Bidea, tras el que se formó el grupo de seis hombres del que se destacaría después Caruso para lograr el triunfo ●

Zierbena redondeó su semana perfecta y se llevó por tercera vez en su historia el Campeonato de España de Traineras tras imponerse en la final celebrada en aguas de Pedreña dos días después de hacerse en Lekeitio con su primer título de Euskadi.

Los galipos fueron los más fuertes desde el comienzo de la regata , abrieron hueco en el primer largo y se mantuviero­n en la primera posición en todo momento pese a que Orio, que fue su gran rival, no se dio por vencido hasta que los vizcaínos cruzaron la línea de meta y levantaron los brazos como ganadores.

Patroneado­s por Borja Gómez, muy motivado al celebrarse el Estatal en su localidad, Zierbena no tardó en colocarse en primera posición, con Santurtzi a la par en los primeros metros, Pedreña a un segundo y Orio a dos.

Las posiciones se fueron fijando a medida que se acercó el ecuador de ese primer largo. Los locales, el único bote de la ARC-1 clasificad­o para la final principal, cedieron terreno, mientras que Orio se puso a la par de Santurtzi en la persecució­n a Zierbena. La cuadrilla dirigida por Juan Zunzunegui realizó el primer giro

Borja Gómez con algo más de un bote de renta, cuatro segundos, sobre sus dos principale­s rivales, mientras que Pedreña cedía once.

Desde el segundo largo Orio fue el único rival de los galipos. Lo dio todo, pero los vizcaínos no aflojaron y acertaron a mantener su distancia, siempre entre cuatro y cinco segundos. Así fue tanto en la segunda como en la tercera ciaboga. Para el ecuador de la final Santurtzi cedía ya ocho segundos y en el último giro eran 19, quedando sin opciones.

Zierbena encaró el último largo con la misión de resistir ante el acoso de Orio y lo logró. La diferencia subió en algún momento a cinco y hasta seis y se redujo en otros momentos a cuatro, pero siempre con los galipos sólidos como proa de regata hasta conseguir el título.

“He notado la tensión de estar en casa, de vernos rápido delante, me ha costado un poco, pero nos la hemos jugado y nos ha salido bien”, decía Borja Gómez a ETB, donde apuntaba que había que “felicitar a los chavales, a los que han remado y a los de fuera, y también al pueblo, que siendo pequeño anima mucho. Nos lo merecemos”.

Antes, en la final de consolació­n, Urdaibai impuso su superiorid­ad sobre Camargo y AN Castro ●

He notado la tensión de estar en casa, de vernos rápido delante, me ha costado un poco, pero nos la hemos jugado aguantando a Orio y nos ha salido bien”

Hay que felicitar a los chavales, a los que han remado y a los de fuera, y también al pueblo, que siendo pequeño anima mucho. Nos lo merecemos”

 ?? FOTO: TWITTER M.A. REVILLA ?? Ganadores Borja Gómez, patrón de Zierbena, ondea la bandera del Campeonato de España lograda por el equipo vizcaíno
FOTO: TWITTER M.A. REVILLA Ganadores Borja Gómez, patrón de Zierbena, ondea la bandera del Campeonato de España lograda por el equipo vizcaíno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain