Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La rebelión de los satélites

➔ Lideran con Quartararo y hoy copan la primera fila de parrilla

- Elvira González

➔ Hoy en día no importa si un piloto trabaja para un equipo de fábrica o para un equipo satélite, todos están viendo su oportunida­d. Desde el inicio del Mundial en Jerez-1 está al frente de la clasificac­ión un piloto pertenecie­nte a un equipo satélite Fabio Quartararo del Petronas Yamaha SRT, aunque tiene contrato directo y equipamien­to completo de Iwata, un piloto que además lleva pleno de victorias en el Mundial. En Brno el viernes Quartararo y Morbidelli, ambos del Yamaha Petronas, Miguel Oliveira del KTM Tech3 y Zarco del Esponsoram­a Ducati coparon el top-4 de la combinada de libres y este domingo tres de ellos coparán la primera línea de la parrilla Zarco, Quartararo y Morbidelli.

Antes de 2016 los equipos satélites estaban en desventaja debido al software disponible. Los equipos de fábrica no sólo tenían tecnología avanzada, sino que tenían los técnicos para utilizarla mejor. Y para tener un campeonato más abierto y competido a partir de 2016 Dorna co- menzó un proceso de unificació­n de software (primero la ECU y desde 2019 la IMU) que ha demostrado ser un gran éxito y se suma al neumáti- co monomarca y las concesione­s a las fábricas más ‘débiles’.

Desde 2001 con Valentino Rossi y su Nastro Azzurro Honda de 500cc ningún satélite ha sido campeón del mundo. Y si gana hoy Quartararo será el primer satélite en ganar tres carrerasse­guidasenla­eraMotoGP. Nadie sobre una Yamaha satélite fue campeón mundial.

Ayer Valentino bromeaba con su buena suerte tras ser cortado en enero por Yamaha: “¡No está mal ir al Petronas!. Son muy valientes, bien organizado­s, un sponsor con dinero e, importantí­simo, Yamaha les da gran apoyo e ingenieros en el box. No creo que sean mejor que el equipo oficial sino que la diferencia la han hecho los pilotos” ●

Rossi ya ve un chollo ir al Petronas después de que Yamaha fábrica le despidiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain