Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“En Kaiku aprendí que hay que luchar hasta la última palada”

- Joseba Fonseca

De Vega, nuevo técnico verdinegro, intentará reflotar a una tripulació­n que lucha por salvarse: “Está complicado, pero hay posibilida­des”

➔ No pintan bien las cosas para Kaiku. La doble jornada del pasado fin de semana le deja más alejado del puesto de promoción de lo que estaba antes. Ahora son 11 los puntos de diferencia con el penúltimo puesto que ocupa Ares y solo seis las regatas que les quedan a los de Sestao para abandonar el fatídico farolillo rojo, que condena al descenso a ARC1. La situación ya se ha cobrado como víctima a Carlos Rodríguez, a quien ya le ha tomado el relevo como técnico Peio de Vega. El portugaluj­o dirigió ayer el primer entrenamie­nto con sus nuevos pupilos, a quienes espera poder imprimir ese carácter batallador que le caracteriz­a. “Me siento capacitado y con suficiente experienci­a para hacer frente a este reto”, asegura en su charla con MD.

De Vega (54 años) llevaba apartado

Peio de Vega

No sé si conseguire­mos salvarnos del descenso, pero tengo claro que voy a intentar imprimir mi carácter a toda la plantilla”

Poco a poco te vas metiendo en el furgón de cola y luego es muy complicado salir”

de la primera línea del remo desde 2017, año en el que dirigió a Portugalet­e en ARC-1. Antes, había llevado las riendas de Lutxana, Deusto y Arkote, además de ejercer como entrenador de juveniles en Kaiku, club del que también fue remero entre 1985 y 1991. No era la primera vez que desde la entidad verdinegra habían intentado reclutarle para el cuerpo técnico. “A lo largo de mi carrera deportiva les había dicho que no dos veces por diversas circunstan­cias. En esta tercera, ha cuadrado que ha podido ser”, desvela. “Soy un hombre de la casa. Me conocen, saben cuáles son mis caracterís­ticas y pensaron en mí”, agrega.

El nuevo técnico no edulcora la gravedad de la situación. “Está muy complicado. Milagros no existen, pero sí hay posibilida­des”, admite De Vega, que se encomienda al espíritu guerrero que siempre ha caracteriz­ado a la ‘Bizkaitarr­a’: “En Kaiku, cuando llegué con 18 años, aprendí que hay que luchar hasta la última palada. No sé si al final conseguire­mos salvarnos del descenso, pero tengo claro que voy a intentar imprimir mi carácter a toda la plantilla. Y mi carácter es que tenemos que pelear hasta el final”.

Con apenas dos semanas y media para trabajar en revertir la situación, no hay tiempo para grandes variacione­s en el aspecto técnico. “Yo tengo mis reglajes, me han funcionado otras veces e intentaré aplicarlos. Pero no creo que sea ese el problema”, señala De Vega, quien achaca las penurias de Kaiku a un “tema anímico”, como explica: “Los resultados no salieron como esperaban. Poco a poco te vas metiendo en el furgón de cola y luego es muy complicado salir”. Tiene claro que el nivel de la tripulació­n no se correspond­e con su posición en la Eusko Label Liga. A su juicio, el parón en la preparació­n provocado por la COVID-19 “le ha perjudicad­o mucho más que al resto de los equipos por sus propias caracterís­ticas”.

La reacción de Kaiku no puede esperar ni un minuto más. Zarautz, con su regata de doble jornada, le parece a De Vega un escenario “perfecto” para estrenarse el próximo fin de semana con buen pie al mando de la ‘Bizkaitarr­a’. “Es uno de los mejores campos de regatas. En ese sentido, estoy encantado”, concluye ●

 ?? FOTO: MD ?? En su casa
Peio de Vega vuelve a Kaiku, club en el que ha ejercido como remero y entrenador de categorías inferiores
FOTO: MD En su casa Peio de Vega vuelve a Kaiku, club en el que ha ejercido como remero y entrenador de categorías inferiores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain