Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“SOLO EL ESTAR EN EL TOUR YA ES IMPORTANTE”

- Joseba Fonseca

➔ Pello Bilbao se encuentra ya en Niza, donde el sábado arrancará el Tour de Francia. El de Gernika (30 años) llevaba entre su equipaje la ilusión generada por la medalla de oro lograda el pasado viernes en la contrarrel­oj del Campeonato de España. Y también la de ayudar a un amigo, Mikel Landa, jefe de filas del Bahrain McLaren, a triunfar en la ronda gala. De todo ello habla Bilbao con MD tras recibir el preceptivo masaje en el hotel de concentrac­ión. ¿Recuperado ya del esfuerzo realizado en el Campeonato de España celebrado en Jaén?

Sí. Es cierto que entre el viaje y el esfuerzo tan intenso de una hora el sábado estaba todavía KO, pero el domingo y el lunes pudimos hacer unos buenos entrenamie­ntos y estamos otra vez en la rutina.

Se exprimió en la contrarrel­oj y no disputó la prueba en ruta del domingo, aunque la decisión estaría adoptada de antemano... Así es. El equipo no me lo permitía y entonces, tras la crono, vuelta para casa. Pero el viaje mereció la pena.

Una buena inyección de moral para lo que se le avecina: el Tour, la gran cita de la temporada.

Sí, para mí era importante conseguir al menos uno de los objetivos que tenía para este año, que era ganar mi primera crono. Con eso cumplido, llego al Tour con la moral alta y con un buen test que me indica que la condición va creciendo.

El viernes disfrutó del podio y de la entrega de premios, pero ahora toca cambiar el chip y pensar en trabajar para otro compañero.

Eso es. Vamos con las intencione­s bien claras y las funciones bien definidas en el equipo. Intentarem­os ir a por todas, a por el podio, estar rodeando a Mikel para todo lo que necesite. La labor va a ser simple y complicada. Simple de describir, pero en la carretera seguro que más complicada. Con la tensión que se ha vivido en otras carreras, nos podemos imaginar lo que va a ser en el Tour.

Tratándose en este caso de un amigo como Mikel Landa, con el que ya coincidió en el Euskaltel ante de su desaparici­ón, ¿la labor de trabajar para un jefe de filas tiene un extra de motivación?

Claro que sí. Para mí es un reto muy potente ya simplement­e el estar en el Tour. Hay que valorarlo tal y como es. Cada equipo viene con su ocho de gala, con los mejores a disputar y ya solo el estar aquí es importante. Y si además hablamos de venir con un líder vasco, de casa, al que conozco de hace mucho y de poder soñar con hacer algo grande los dos juntos... Es bonito, no hace falta buscar más razones para estar motivado.

¿Qué tal le ve a Landa?

Bien. Tranquilo, consciente de sus posibilida­des y de la oportunida­d que tiene. Con ganas de arrancar, porque la espera se está haciendo larga. Tanto tiempo pensando en el Tour...

Ahora solo falta que la fortuna no le sea adversa como en otras ocasiones, en las que por caídas o enfermedad­es, las opciones de Landa se han visto mermadas.

Sí. Ya sabemos cómo es el Tour. Un 25 o un 30 por ciento de los líderes que vienen a disputarlo se quedan por el camino y ni siquiera son capaces de entrar entre los diez primeros por caídas, cortes en malos momentos, enfermedad­es... Un factor añadido que vamos a tener este año es el virus. Con dos positivos en el equipo, te marchas para casa. Habrá que controlar esos factores al máximo, correr superconce­ntrados y buscar esa regularida­d.

Es un Tour en el que no va a estar ni Froome, ni Thomas, ni Kruijswijk, quizás tampoco Roglic al final... ¿Estas bajas despejan el camino?

Sí que son bajas importante­s. En el caso de Ineos, se ha visto que quizás Froome y Thomas estaban un puntito por debajo y tampoco favorecía a un líder como Bernal el que pudieran surgir intereses diversos. A Egan le favorece el llevar un bloque cien por cien para él. Si es que Roglic no llega, el Jumbo notará la falta de un corredor como él, muy regular y seguro, que en la crono siempre va a poder sacar ventaja. Viendo cómo iba en el Dauphiné, era un hombre a tener en cuenta. Veremos. Pero el Jumbo ha demostrado tener un bloque superpoten­te y no creo que le falte gente.

¿Hay alguna etapa a la que tengan un especial respeto?

Yo marcaría la etapa alpina que acaba en el Col de la Loze. De los finales que hemos visto, es el más exigente.

En cualquier caso, Landa va a tener terreno de sobra para intentar romper la carrera.

Sí, desde la primera semana habrá terreno, etapas de montaña. En ese sentido va a ser un Tour atípico. Seguro que a él le favorece.

Ahora que ya es campeón de España contrarrel­oj y que ha evidenciad­o una gran progresión en esta modalidad, ¿llegará con fuerzas para probarse en la crono del penúltimo día?

Veremos. Yo aguanto bastante bien el paso de los días y suelo llegar entero a la tercera semana. A ver si sucede lo mismo esta vez. Lo bueno es que es la penúltima etapa y ya no hace falta guardar fuerzas para el líder. Si llego en condicione­s, voy a poder hacer un esfuerzo al cien por cien. Ojalá, me encantaría hacer una buena crono.

Y antes de eso, al estar normalment­e en cabeza escoltando a Landa, ¿cree que dispondrá de alguna ocasión para el lucimiento personal?

Sí, a veces te encuentras con la victoria sin darte cuenta prácticame­nte. Veremos, pero en principio no busca más lucimiento personal que hacer el trabajo que me pide el equipo: acompañar a Mikel en los momentos claves, estar bien posicionad­o para las subidas y fallar lo mínimo posible.

El mejor éxito personal sería para usted participar en la victoria de Mikel Landa en el Tour, supongo. Por supuesto que es lo que más me llenaría en este Tour ●

 ?? FOTO: EFE ?? Pello Bilbao, en acción durante la contrarrel­oj del Campeonato de España celebrada el pasado viernes en la provincia de Jaén
FOTO: EFE Pello Bilbao, en acción durante la contrarrel­oj del Campeonato de España celebrada el pasado viernes en la provincia de Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain