Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nadal: “No soy una máquina”

➔ Rafa, en una extensa entrevista, reflexiona sobre su carrera deportiva, su futuro y su familia

-

➔ Rafa Nadal es el protagonis­ta del September Issue de GQ, en el que concede una extensa entrevista a GQ España. Nadal nos ha enseñado durante casi dos décadas que es posible sobreponer­se a las adversidad­es, convirtién­dose en un símbolo de lucha, tenacidad, humildad, trabajo y entrega.

“Ante todos los problemas que mi físico me ha ido provocando durante todos estos años, siempre he mantenido un pilar básico en las opciones de éxito que es la ilusión y la pasión por seguir adelante […] Sí que he tenido durante toda mi carrera muchísimos momentos de complicaci­ones físicas, muchísimos torneos jugando con dolor, muchos días de levantarme y no poder entrenar en condicione­s. Pero al final todo consiste en poner las cosas encima de una balanza y a mí siempre me ha hecho feliz lo que hago. No soy una máquina, claro que tengo mis momentos bajos, claro que tengo mis momentos de desilusión, pero en el cómputo global siempre he mantenido esa ilusión que me ha hecho seguir adelante”.

Saber sobreponer­se y adaptarse a la situación también han sido elementos clave en la carrera de Nadal: “Es verdad que mi carrera está siendo larga y regular, y estable. […] Creo que me he adaptado a entrenar de diferentes maneras. Antes entrenaba con muchísima intensidad, muchísima energía. Después mi físico no me lo ha permitido, he tenido que adaptarme a entrenar de otra manera, a potenciar aspectos de mi juego que quizás antes no tenía que potenciar tanto […] La determinac­ión de querer algo, y querer significa buscar soluciones”.

Nadal ha pasado los meses de reclusión en Manacor, junto a su familia. Entrenando, aprendiend­o a comunicars­e con sus fans a través de Instagram Live, viendo series y documental­es y aprendiend­o a cocinar un poco mejor (”Me gusta, y he ido probando cosas”). El parón le ha permitido dejar de viajar por todo el mundo y pasar más tiempo con los suyos, en un tiempo en el que el tenis ha sido su última preocupaci­ón.

“Todo lo deportivo pasa a un se- gundo plano cuando hay tantas per- sonas sufriendo, tantas familias que han perdido seres queridos. La rea- lidad es que a mí personalme­nte es algo que ni me preocupa, y lo digo con el corazón. Me da un poco igual si el parón deportivo ha sido bueno, malo o normal, durante todos estos meses he pensado muy poco en el te- nis, creo que ha habido cosas mucho más importante­s y suficiente­s des- gracias como para pensar en algo que creo que no deja de ser secunda- rio” ●

Novak Djokovic, número uno del mundo, debutó con un labrado triunfo sobre el lituano Ricardas Berankis en el Masters 1000 de Cincinnati, reubicado en Nueva York. Djokovic no tuvo un partido fácil ante el número 72 del mundo, al que ganó por 7-6 (2) y 6-4. Menos de 24 horas después, el serbio batió en octavos al estadounid­ense Tennys Sandgren, por 6-2 y 6-4, para alcanzar los cuartos de final, en los que se medirá al alemán JanLennard Struff. El austriaco Dominic Thiem, segundo favorito, perdió por un contundent­e 6-2 y 6-1 ante el serbio Filip Krajinovic, y el escocés Andy Murray, de 33 años y recuperado para el tenis tras un calvario de lesiones, se impuso por 63, 3-6 y 7-5 al alemán Alexander Zverev, quinto cabeza de serie, ante el que logró su primera victoria contra un Top-10 desde mayo de 2017. Su rival en octavos será Milos Raonic. El español Roberto Bautista batió en segunda ronda ronda por 7-5 y 6-1 al francés Gasquet y ayer tumbó a Khachanov por 4-6, 6-3 y 6-2 para meterse en los cuartos de final ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain