Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Hondarribi­a manda en la igu

➔ Se pone líder con los mismos puntos que Santurtzi al ganar en Ares, donde baja Kaiku

- Fran Vicente

➔ La igualada Eusko Label Liga 2020 tiene nuevo líder en Hondarribi­a, que se llevó la Bandeira Concello de Ares con un bote de ventaja sobre Santurtzi, al que empató a puntos, lo que sirve a los de Mikel Orbañanos parra auparse al liderato por su mayor número de regatas ganadas en lo que va de temporada.

La Ama Guadalupek­oa fue la más fuerte en una regata liderada por los botes de la tanda de honor. Sopló fuerte viento a lo largo del todo el día en la localidad gallega, aunque las condicione­s fueron mejorando con el paso de las tandas y esta vez ninguna trainera pudo ganar puestos en la clasificac­ión desde los turnos previos.

Hondarribi­a ha llegado fuerte a este tramo final de temporada y en Galicia lo volvió a demostrar. Fue proa de regata en la tanda de honor desde las primeras paladas hasta la entrada en meta. Hasta mitad del primer largo aguantaron en el mismo tiempo Santurtzi, Orio y Urdaibai, alternándo­se en la segunda posición. Poco cambió hasta la ciaboga, en la que los verdes marcaron el mejor tiempo, con un segundo de renta sobre sus tres compañeros de viaje. Sus referencia­s eran peores que en las anteriores tandas, pero con la seguridad de que las mejorarían poco después.

En el segundo largo hizo la diferencia Hondarribi­a, que en la primera mitad estableció un bote de distancia respecto a Santurtzi, con Orio a dos segundos de la Sotera, mientras que Urdaibai sufría y se iba a la última plaza de la tanda. En los último metros antes de la ciaboga apretaron los de Jon Salsamendi, que con una mejor maniobra viraron por delante de Santurtzi, ambos a tres segundos de la Ama Guadalupek­oa, con los de Bermeo a seis segundos de la cabeza. Los cuatro botes firmaban a esas alturas los mejores registros del día.

Tras la ciaboga Santurtzi recuperó su ventaja sobre Orio, mientras que Hondarribi­a amplió la suya en cabeza hasta los cinco segundos, distancia que supo defender a la perfección y que mantuvo durante casi todo el largo. Por detrás, Orio cedía terreno con la Sotera y veía cómo Urdaibai se le acercaba hasta ponerse a su altura.

En la última maniobra de ciaboga, Hondarribi­a seguía por delante. El GPS señaló un segundo de renta sobre Santurtzi, pero la sensación era que el hueco entre ambos botes era superior a una trainera.

Esa distancia volvió a marcar cuando ambas enfilaron el último largo, en el que las posiciones se confirmaro­n. Urdaibai había llegado a la ciaboga por delante de Orio y estuvo muy por encima de los amarillos en la parte final del recorrido. Por delante, Hondarribi­a mantuvo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain