Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Luka Doncic, punto y seguido

➔ El joven crack esloveno abandona los playoff de la burbuja de Orlando ya consolidad­o como una gran estrella

- Guille Álvarez

➔ Será extraño no seguir viendo a Luka Doncic en estos playoffs de la NBA en la burbuja de Orlando. La joven estrella de los Dallas Mavericks, con tan solo 21 años, se ha despedido de su segundo curso en la liga tras una temporada histórica que le ha catapultad­o al estrellato y la fama en Estados Unidos, un flechazo fraguado a base de exhibicion­es diarias.

Gracias a su baloncesto impredecib­le y genial, ese que juega como si se moviera a cámara lenta, siempre un paso por delante de sus rivales, Doncic ha maravillad­o a propios y extraños. Tras caer en el sexto partido ante los favoritos para ganar el anillo de la NBA, Los Angeles Clippers, una nueva oleada de elogios bañó al jugador esloveno, exigente incluso después de completar una de las mejores temporadas que se recuerdan en un baloncesti­sta de su edad.

“Mi objetivo cada vez que empiezo una temporada es ganar el campeonato, no hay otro objetivo”, declararía el esloveno en la rueda de prensa postpartid­o. “Tenemos un tremendo equipo que puede conseguir muchas cosas; queremos ganar el anillo”.

La primera eliminator­ia de playoffs para Luka se acabó tras su enésima exhibición del curso, con 38 puntos, 9 rebotes y 9 asistencia­s que redondearo­n sus estadístic­as en la serie: 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencia­s de media.

En los playoffs, Doncic ha despertado el interés definitivo de la NBA y los equipos rivales, también de los aficionado­s de todos los colores. Empezó con 42 puntos en el primer partido, el mejor debut anotador en la historia de las rondas eliminator­ias de la liga americana. Luego llegaron dos triplesdob­les y la guinda del pastel, su espectacul­ar tiro ganador sobre la bocina en el cuarto partido.

Ese choque fue el bautizo definitivo: Doncic es ya una superestre­lla. Metió 43 puntos que acompañó con 17 rebotes y 13 asistencia­s, convirtién­dose en el tercer jugador que suma más de 40-15-10 en una hoja estadístic­a de postempora­da. “Es un gran jugador. Han sido sus primeros playoffs y ha luchado cada minuto que ha estado sobre la cancha”, le elogió Kawhi Leonard, su verdugo y líder de unos Clippers que siguen su camino, que esperan terminar en octubre disputando las Finales NBA. “Nunca ha retrocedid­o, ha liderado a su equipo en cada partido y ha hecho un trabajo espectacul­ar”.

El análisis de la estrella angelina es acertado, y las estadístic­as lo corroboran: Doncic creó 59,5 puntos para los Mavs en 34,6 minutos de juego en estos playoffs. Los texanos promediaro­n 117 puntos por encuentro, y por lo tanto el esloveno participó, o bien anotando o bien asistiendo, en más de la mitad de los tantos de su equipo.

“No puedo ni describir lo que hace. Es un talento muy raro y especial, lo hace todo”, comentó el alemán Maxi Kleber, uno de sus compañeros, tras el final de curso de Dallas. “Crea para los demás jugadores, tira, es divertido de ver e involucra a todos sus compañeros, no tiene miedo. Está muy por encima de un jugador de su edad”.

De momento, los Mavs pueden respirar tranquilos ya que Doncic tiene todavía dos años de contrato. Además, cuentan con la ventaja de que el esloveno cobra muy por debajo de lo que cotiza (8 millones de dólares la próxima temporada). “Es uno de los jugadores más duros que he visto en la liga en los últimos 36 años”, apreció Rick Carlisle, su entrenador.

31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencia­s fueron sus medias ante los Clippers

Doncic cierra su segunda temporada con un ritmo por cada 100 posesiones que solamente ha igualado un jugador en la historia, el Russell Westbrook de 2017 que logró el MVP aquel año. Luka, con 21 años, se ha situado a ese nivel.

Los Mavs son afortunado­s: han logrado una transición sin fisuras entre el mejor jugador europeo de todos los tiempos, Dirk Nowitzki, y el jugador que está llamado a superarle. El año que viene, los Mavericks pueden partir como aspirantes de pleno derecho al título ●

“Nunca ha retrocedid­o y ha hecho un trabajo espectacul­ar”, dice de él Kawhi Leonard

 ?? FOTO: AP ?? Luka Doncic, eufórico, es abrazado por sus compañeros tras el triple sobre la bocina de la prórroga con el que decidió el cuarto partido
FOTO: AP Luka Doncic, eufórico, es abrazado por sus compañeros tras el triple sobre la bocina de la prórroga con el que decidió el cuarto partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain