Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una dura inmoviliza­ción

➔ La Federación Vasca de Judo y Deportes Asociados no ha podido celebrar ningún tipo de evento en los últimos seis meses debido a la expansión de la pandemia de la Covid-19

-

➔ “La pasada semana habíamos organizado la VII Euskadiko Judo Training Camp para realizar entrenamie­ntos en Hondarribi­a. Se había convocado a los equipos junior y senior. En total eran treinta deportista­s y cinco entrenador­es, con los que íbamos a hacer un grupo burbuja, en el que entraban el miércoles 26 de agosto y salían el sábado 29. Teníamos todo preparado. El albergue concertado, los tatamis montados, estaba comprado el material, las mascarilla­s, los geles... Pero el lunes se hicieron pruebas PCR a todos los entrenador­es y a todos los alumnos que iban a participar para asegurarno­s. El martes nos dieron los resultados, en los que había dos positivos y tomamos la decisión de suspenderl­o todo. Pensamos que era lo mejor, porque no sabíamos si habían estado en contacto entre ellos. Es la única actividad que habíamos organizado desde que empezó la pandemia y no la hemos podido hacer. Es que no hemos podido realizar ninguna”.

El relato de Sergio Bello, presidente de la Federación Vasca de Judo y Deportes Asociados, sobre lo ocurrido hace solo unos días ilustra a la perfección la situación en la que se encuentran estas modalidade­s deportivas en Euskadi desde que empezó la expansión de la Covid-19 y frenó la mayor parte de las actividade­s habituales que se llevaban a cabo por parte de la sociedad.

“Precaria situación”

“Hay que destacar la precaria situación que vivimos desde hace seis meses, sin trabajo y sin apenas repercusió­n social en los medios. Somos, entre otros, los grandes olvidados”, destaca Bello como resumen de este casi medio año en el que el coronaviru­s ha afectado al judo como a la gran mayoría de los deportes.

El máximo mandatario del judo vasco lamenta el perjuicio que este prolongado parón está causando en diversos colectivos ligados al deporte: “Hay cantidad de gente, de familias, que viven del sector deportivo, federado y escolar y que ahora mismo no ven un futuro esperanzad­or”.

A pesar de este panorama descorazon­ador, Bello no quiere olvidarse de la labor desarrolla­da en este tiempo tan adverso por las distintas institucio­nes deportivas que rodean a sus especialid­ades: “Tenemos

que destacar el apoyo de la Federación Vasca de Judo y Deportes Asociados, de las federacion­es provincial­es y de la federación estatal, con entrega de material, termómetro­s, mascarilla­s y gel hidroalcoh­ólico, o con la reducción de las cuotas federativa­s”.

Pero al margen de esta ayuda de tipo más logístico, también desea resaltar el trabajo realizado en otros importante­s ámbitos: “Sobre todo, creando unos protocolos exclusivos para nuestros deportes muy estrictos y protectore­s, ya que estamos dentro del grupo de deportes de contacto, aunque somos muy capaces de realizar estas actividade­s sin contacto. Nuestras disciplina­s así lo permiten, además de que ya antes de esta situación siempre se han cuidado unos hábitos de higiene tanto personal como del material e instalacio­nes debido a la propia filosofía, que se resume en el principio de la ayuda mutua y el estudio del trabajo individual -tandoku renshu-”.

Bello quiere también destacar otros aspectos beneficios­os que tiene la práctica del judo y sus disciplina­s asociadas para la sociedad en general: “Nuestra aportación a la salud a través de la fórmula deporte es igual a salud, la prevención de enfermedad­es, de la obesidad y del sedentaris­mo”.

En esta coyuntura la situación actual es que se puede entrenar con deportista­s federados, pero las Diputacion­es no permiten por el momento el deporte escolar y han aconsejado a los centros escolares la no práctica de actividade­s extraescol­ares, lo que impide ahora mismo que los niños puedan practicar judo.

“Hablamos de 80 clubs en Euskadi, de unos 250 entrenador­es, algunos de ellos dependiend­o totalmente de los centros escolares y de instalacio­nes municipale­s para sus enseñanzas deportivas”, explica Bello.

El presidente de la Vasca asegura que “un entrenador de un deporte como judo, aikido, wushu, kendo o jiu-jitsu es un pilar en la conciliaci­ón familiar, en la salud de los jóvenes y mayores. Jóvenes a los que entrena, educa e inculca valores para su integració­n positiva en la sociedad”.

“Modelos a seguir”

Añade que “uno de nuestros profesores no es un funcionari­o, pero trabaja para sacar a los jóvenes del peligro potencial que hay en las calles, mostrándol­e valores y medios a su alcance para su desarrollo personal. Promueve conocimien­tos, sin discrimina­r, por igual, pues se adaptan las clases al alumno”.

Y como colofón, Bello apunta que “los entrenador­es nos convertimo­s en modelos a seguir, en una meta. Si yo he llegado, ellos también pueden. No somos psicólogos, pero ayudamos a que la persona crea en sí misma. Para ello trabajamos duro, nos formamos, estudiamos, todo de nuestro bolsillo, sin ayudas” ●

“Somos, entre otros, los grandes olvidados”, dice el ‘presi’ Sergio Bello

“Cantidad de gente vive del sector deportivo y no ve un futuro esperanzad­or”

 ?? FOTO: FEDERACIÓN VASCA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS ?? A la espera
El judo de Euskadi no sabe cuándo podrá ir recuperand­o sus actividade­s habituales, suspendida­s por la pandemia
FOTO: FEDERACIÓN VASCA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS A la espera El judo de Euskadi no sabe cuándo podrá ir recuperand­o sus actividade­s habituales, suspendida­s por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain