Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Zierbena marca territorio en Do

➔ Hace el mejor tiempo en una clasificat­oria para La Concha con todos los favoritos dentro

- Joseba Fonseca

➔ Zierbena ya dejó claro en los Campeonato­s de Euskadi y España que, sin la atadura de los cupos de la Eusko Label Liga, son quizás la tripulació­n más temible y tres cuartos de lo mismo hicieron ayer en la regata clasificat­oria para la Bandera de La Concha. Aunque su entrenador, Juan Zunzunegui, insistía en restar importanci­a al dato, la trainera ‘galipa’ lanzaba un aviso para navegantes al marcar el mejor registro de esta jornada siempre teñida de nervios. Su 19’45’’ no pudo ser superado por ningún otro equipo. Orio y Hondarribi­a fueron las que más cerca estuvieron, con una diferencia para ambas en torno a los cuatro segundos. Por detrás de ellas, con apenas un segundo de renta entre ambas, se metieron Santurtzi y Urdaibai, las otras dos cuadrillas vizcaínas que competirán con Zierbena en estos dos próximos fines de semana en la bahía donostiarr­a.

Ondarroa, que el año pasado daba la campanada al ser la trainera más rápida en la clasificat­oria, saboreó ayer la amargura del octavo puesto, ese que marca la frontera entre el éxito y la decepción. La ‘Antiguako Ama’ se quedó a solo tres segundos de Zarautz, que junto a Cabo, a los citados botes de Zierbena, Orio, Hondarribi­a, Santurtzi y Urdaibai y a Donostiarr­a, clasificad­o directamen­te en su condición de anfitrión, pelearán los dos próximos domingos por la más codiciada de las banderas.

Sin sorpresas

No hubo sorpresas. Las condicione­s, perfectas para bogar, con poca ola y de escasa fuerza y apenas viento, tampoco eran propicias para hacer saltar la banca. Era una regata de vatios, en las que las tripulacio­nes podían reflejar sin trabas todo su potencial y todas las favoritas pasaron sin apuros la tan temida criba. Aunque se especulaba con las opciones de equipos de ARC-1 como Pedreña o San Pedro, ambos clasificad­os para el playoff de ascenso a la Eusko Label Liga, la diferencia de categoría quedó perfectame­nte plasmada sobre el agua. Las siete traineras clasificad­as son de ACT.

Y entre ellas, destacó Zierbena. Sin opciones en la competició­n liguera, en la que es quinta a 19 puntos de Santurtzi, la cuadrilla ‘galipa’ lo fía todo en esta temporada a las competicio­nes ajenas a la ACT. Tras ondear las banderas de los campeonato­s autonómico y estatal, ahora va a por la de La Concha, que de momento se le resiste. Ayer, por lo pronto, ya marcó territorio, dominando la regata de principio a fin. Logró el mejor registro en la baliza exterior (9’41’’) y las cosas apenas variaron en el largo de vuelta, en el que amplió muy ligerament­e su renta respecto a Hondaribia y Orio, las únicas tripulacio­nes que amenazaron el primer puesto de los de Zunzunegui.

Un peldañito por detrás se ubicaron Santurtzi y Urdaibai, sin apuros para lograr el objetivo. Tampoco sufrió demasiado Cabo, al que se le vio en buen tono en todo momento. Si lo pasó peor Zarautz, pendiente de lo que pudieran hacer de vuelta a la bahía Ares y Ondarroa, que en la ciaboga estaban a solo tres segundos de la ‘Enbata’. Los gallegos no anduvieron finos bogando en popare, pero la ‘Antiguako Ama’ se mantuvo al acecho del bote guipuzcoan­o. Sin embargo, no pudo menguar esa exigua renta y encalló en esa octava posición, curiosamen­te la misma que el día anterior ocuparon las remeras ondarrutar­ras en la clasificat­oria femenina.

Por tanto, Ondarroa, noveno en la Eusko Label Liga, ya está de va

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain