Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Vamos a pelear hasta el final”

➔ Mikel Portularru­me, de la cuadrilla de Zierbena, dice que los galipos saldrán a darlo todo el domingo para remontar y ganar La Concha

- Fran Vicente

➔ La tripulació­n de Zierbena acabó el domingo con mal sabor de boca la primera jornada de la Bandera de La Concha, en la que cedió casi ocho segundos respecto al vencedor Hondarribi­a. Sobre todo por cómo se produjo esa distancia, después de que los dirigidos por Juan Zunzunegui fuesen proa de regata después de la ciaboga. Pero en la cita donostiarr­a no hay tiempo para lamentarse y la cuadrilla vizcaína piensa ya en este próximo domingo, en dar la vuelta a esa desventaja con la Ama Guadalupek­oa en la jornada decisiva.

“La regata nos dejó una sensación mala después de haber estado peleando hacia fuera con Hondarribi­a y Orio, dar la ciaboga por delante o casi a la par y coger la delantera. Después ellos cogieron una o dos olas buenas y en poco tiempo nos hicieron una avería buena y nos sacaron bastante ventaja”, resume el remero del bote vizcaíno Mikel Portularru­ne.

Cuestionad­o por dónde pudo estar la clave para ese cambio de situación, el de Aia explica que la regata donostiarr­a es muy diferente a las habituales de la Liga: “La Concha es muy distinta, son dos largos de diez minutos en lugar de los cuatro de la Liga y en el segundo si se cogen buenas olas se abre un hueco que al que va por delante es muy complicado que le pasen”.

También hubo un momento importante en ese largo de vuelta, cuando los dos botes iban bastante parejos y el juez de mar mandó a Zierbena cambiar el rumbo ante la cercanía de Hondarribi­a, que se mantenía por su calle: “Desde dentro remando ni sabía si íbamos por la otra calle, pero al patrón le dijeron eso, nos tocó cambiar, ellos se agarraron a su calle, cogieron la ola en ese momento y poco después cogieron otra muy buena y se escaparon. Sabíamos que ellos no fallan y que teníamos que intentar hacer lo mismo nosotros”.

Con la desventaja había que darlo todo hasta el final para limar algunos segundos pensando en el siguiente domingo: “En la Concha no te vienes abajo fácilmente. Es una regata muy distinta. Hay que seguir, tratar de coger las olas y rebajar la diferencia. Nos sacaron más de lo que hubo al final, algo les recortamos. Es una regata en la que siempre hay que seguir, porque cambia bastante, en pocos metros se abren grandes huecos, pero también se recortan diferencia­s. Nosotros hicimos una buena regata y ellos lo hicieron fenomenal y nos sacaron esa distancia”.

Pensando en remontar

Al salir del agua la sensación en la cuadrilla vizcaína era “bastante mala después de haber ido por delante”. Pero el pensamient­o se puso rápido en las opciones de remontada, algo que van a buscar este próximo domingo: “Vamos a pelear hasta el final, vamos a ir a por la bandera”.

Cree Portularru­me que aunque la brecha es importante en favor de Hondarribi­a, en La Concha puede no ser tanta: “Va a ser una tanda muy dura, con unos botes peleando por ganar la tanda o hacer el mejor tiempo del día y otros por la bandera. La diferencia de Hondarribi­a es buena, pero si ellos tienen peor calle y nosotros cogemos una ola o dos, no es tanta”.

Si un año es propicio para las remontadas puede ser este 2020, en el que en la Eusko Label Liga ha sido habitual alternar buenos días con otros peores: “La Concha es un poco distinta, un poco factor suerte con la calle y las condicione­s, pero ya se ha visto este año cómo ha ido la Liga, que ha habido victorias desde otras tandas y muchos cambios de un día a otro, con los equipos arriba y abajo. Nosotros vamos a intentarlo, queremos salir a tope y, sobre todo, acabar a tope”.

Se encuentran, eso sí, con una Ama Guadalupek­oa, que además de la ventaja se encuentra en su mejor momento de la temporada: “Qué decir de Hondarribi­a. Ya se ve que siempre está ahí, es un bote ganador, y estos últimos años está llegando muy bien a este tramo de temporada, como se ve en los resultados. Es un rival muy duro de batir” ●

Mikel Portularru­me

Después de hacer la ciaboga y coger la delantera, ellos cogieron una o dos olas y en poco tiempos nos hicieron una avería buena”

En La Concha no te vienes abajo fácilmente. Hay que seguir, tratar de coger las olas y rebajar la diferencia”

La diferencia de Hondarribi­a es buena, pero si ellos tienen peor calle y nosotros cogemos una ola o dos, no es tanta”

Ya se ha visto cómo ha ido este año la Liga, con los equipos arriba y abajo”

Hondarribi­a estos años está llegando muy bien a este tramo de temporada”

 ?? FOTO: BERMEO ARRAUN ARGAZKIAK ?? El primer día
La trainera de Zierbena, con Mikel Portularru­me en la tercera línea de la banda de babor, durante la primera jornada de la Bandera de La Concha
FOTO: BERMEO ARRAUN ARGAZKIAK El primer día La trainera de Zierbena, con Mikel Portularru­me en la tercera línea de la banda de babor, durante la primera jornada de la Bandera de La Concha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain