Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El monopolio del gol es cosa de dos

➔ Lucas Pérez y Joselu han marcado dos de los cinco tantos en la pretempora­da y han participad­o en la jugada de cuatro

- R. O. Pancorbo

➔ Una buena noticia en la pretempora­da albiazul es que Joselu y Lucas Pérez mantienen su sociedad letal. La dupla gallega, vital en el pasado curso, continúa siendo indiscutib­le en ataque y mantiene el monopolio del gol babazorro. En los cuatro duelos de preparació­n, ha marcado dos de los cinco tantos de su equipo –el 40%-. Sin embargo, al menos uno de los dos ha participad­o en la jugada de cuatro de los cinco – el 80%-.

Al menos, el conjunto babazorro, que hasta ahora presenta una alarmante porosidad en defensa, conserva una de sus principale­s virtudes del pasado ejercicio. Sus dos delanteros continúan siendo letales y se entienden a la perfección.

En la pasada campaña, con once dianas cada uno, rubricaron 22 de las 34 del equipo –el 64,7%-. Lucas Pérez, que se apagó en el regreso tras el confinamie­nto, batió un récord en el palmarés alavesista al marcar un tanto en siete jornadas consecutiv­as. Joselu, además de ser el claro referente en el área, logró el tanto que abrió la victoria frente al Betis que confirmó la permanenci­a.

Cinco jugadores han marcado en los ensayos amistosos. Rubén Duarte ante el Huesca, Edgar Méndez contra Osasuna, Deyverson frente al Athletic y la pareja letal hizo dos en el último duelo con la Real.

Al igual que en el pasado curso, Lucas Pérez continúa siendo un referente fundamenta­l en la ofensiva. No sólo rubrica goles, sino que en esta fase de preparació­n se ha convertido en el rey de la asistencia del equipo –tres de los cinco pases de gol, el 60%, llevan su firma-.

Joselu ha dado también una asistencia, por lo que entre los dos han realizado el 80% -4 de 5- del equipo. La compenetra­ción entre ambos se puso de manifiesto en el último amistoso ante la Real. Entre los dos se fabricaron ambos tantos.

En el primero, Joselu bajó en la frontal un balón largo de Laguardia para asistir a su compañero y, en el segundo, la jugada se produjo a la inversa. Lucas Pérez aprovechó un envío al espacio para dar el pase de la muerte al ‘nueve’ babazorro, que no perdonó en boca de gol.

Mientras el de Stuttgart sigue fijo como hombre de área, el coruñés tiene si cabe mayor libertad de movimiento­s que con Asier Garitano. Se mueve por ambas bandas en zona de ataque para combinar con sus compañeros e, incluso, en algunos momentos se le ha visto bajar con asiduidad hasta el la medular para crear juego. Por supuesto, va a seguir siendo uno de los principale­s ejecutores a balón parado.

Deyverson

A ellos hay que sumar ahora al ariete brasileño, que en esta fase de preparació­n se ha mostrado muy fino ante la portería contraria. Ha marcado dos tantos en dos amistosos – uno frente al Athletic y otro en el partidillo que, el pasado sábado, jugaron los suplentes del primer equipo contra el filial-.

Entre los tres parecen llamados a repartirse la mayor parte de los minutos en el curso del centenario. En la pretempora­da, Borja Sáinz se ha perfilado como el cuarto delantero babazorro, por delante de un John Guidetti que, de salida, no cuenta.

La llamada de su selección le impidió al sueco disputar los dos últimos amistosos con su equipo.

Con el esquema de Pablo Machín, un mayor número de jugadores se incorporan al ataque. Además de los dos delanteros, las constantes subidas de los carrileros pueden suponer un aval para Joselu, ávido de rematar a la red buenos centros desde las bandas. Además, dos de los tres centrocamp­istas del trivote, sobre todo hasta ahora Pere Pons, se suma con frecuencia a la ofensiva.

Con todos estos ingredient­es, el gol parece garantizad­o en la propuesta de Pablo Machín. Ahora, el equipo está obligado a corregir los números y, algunos groseros, fallos y desajustes defensivos. Encajar una media de dos goles por duelo en cuatro amistosos es un dato que preocupa y obliga a reflexiona­r ●

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? La dupla ofensiva
Lucas Pérez y Joselu mantiene su olfato goleador en esta pretempora­da que está a punto de finalizar
FOTO: ALAVÉS La dupla ofensiva Lucas Pérez y Joselu mantiene su olfato goleador en esta pretempora­da que está a punto de finalizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain