Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Rafa Nadal pone rumbo a la burbuja de Roma

➔ Confirma su reaparició­n, la próxima semana en un Master ATP sin público

- Ángel Rigueira

➔ Rafa Nadal grabó un vídeo para el Masters 1000 ATP de Roma, que “este año será incluso más especial porque será mi primer torneo después de un largo período sin jugar”. Era la confirmaci­ón oficial de que reaparece la próxima semana, del 14 al 21 de septiembre, en la tierra del Foro Itálico, que ha conquistad­o nueve veces.

A continuaci­ón, el balear, 34 años, afrontará el reto de ganar Roland Garros por decimoterc­era vez, del 27 de septiembre al 11 de octubre. En un torneo otoñal, con previsible­s condicione­s de juego más lentas, una central con techo contra la lluvia y para facilitar las sesiones nocturnas.

Sí, habrá público, 11.500 aficionado­s, repartidos entre tres zonas: 5.000 en Philippe Chatrier, 5.000 en Suzanne Lenglen y 1.500 en Simonne-Mathieu.

En Roma, puerta cerrada para enfado del presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi. “Es una enorme injusticia, hay otros deportes en otras partes de Italia que han recibido la conformida­d para acoger a miles de aficionado­s”, señaló tras la cancelació­n de un plan de 6.000 fans diaros repartidos en cuatro áreas distintas del complejo.

Nadal no compite desde el 29 de febrero, cuando derrotó al estadounid­ense Taylor Fritz para ser el campeón del ATP 500 sobre pista dura de Acapulco. Había llegado previament­e a la final de la ATP Cup con el equipo español y no pasó de cuartos en el Open de Australia, superado por el austríaco Dominic Thiem. En global, 13 partidos ganados de 16.

Tras el levantamie­nto del confinamie­nto absoluto, Rafa Nadal adquirió paulatinam­ente el tono físico. Con los días se puso a entrenar con intensidad sobre tierra batida, midiéndose a tenistas de la academia en Manacor y a visitantes especiales, como fue el caso la semana pasada de Pablo Andújar.

Renunció a defender la corona del US Open, subrayando las dificultad­es de la situación sanitaria, que además ha dejado un calendario muy concentrad­o, con un paso abrupto de la cancha dura de Nueva York a la arcilla europea.

Ultimará su preparació­n en la propia ciudad de Roma. La organizaci­ón ha diseñado una burbuja que proteja a los tenistas de los contagios de Covid-19. Los test de coronaviru­s se sucederán antes del inicio de la competició­n y durante la misma.

No acudirá la nº 1 mundial, la australian­a Ashleigh Barty. Tras causar baja voluntaria en Estados Unidos, también ha decidido no emprender viaje a Europa. Vigente campeona de Roland Garros, ha señalado que no regresará al tenis hasta 2021. “Hay dos razones: la primera, los riesgos sanitarios por la Covid. La segunda, mi preparació­n, que no ha sido la ideal porque no he podido trabajar con mi entrenador por los cierres en Australia”, explica Ash, que vive en Brisbane, mientras su técnico (Craig Tyzzer) no puede salir de Melbourne, muy castigada por el coronaviru­s ●

La nº 1 Ashleigh Barty, ausente en EE.UU., renuncia también a Roland Garros

 ??  ?? Rafa Nadal, abrazado a “una copa especial”, la novena en el Foro Itálico de Roma, pero más relevante porque era la primera de tierra en 2019
Rafa Nadal, abrazado a “una copa especial”, la novena en el Foro Itálico de Roma, pero más relevante porque era la primera de tierra en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain