Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“El remo ha salido reforzado”

➔ Para Borja Rodrigo, presidente de la ACT, la unión de todos ha sido clave para que la Eusko Label Liga haya llegado a buen puerto

- Joseba Fonseca

➔ La de remar todos en la misma dirección es una expresión recurrente cuando se apela a la unión de un colectivo para hacer frente a las adversidad­es. Esa metáfora va que ni pintada para reflejar la situación que ha vivido en este duro 2020 la Asociación de Clubes de Traineras (ACT). Su presidente, Borja Rodrigo, por fin ha podido dormir unos días a pierna suelta después de que el pasado domingo, la Eusko Label Liga, la competició­n que reúne año a año a las mejores tripulacio­nes del banco fijo, concluyera sin incidencia­s reseñables durante los dos meses y medio que ha durado. “En la gestión deportiva te encuentras con muchas presiones que tienen que ver con la propia competició­n, adversidad­es desde el punto de vista operativo. Pero esto supera cualquier magnitud”, señala tras un cierre de campaña que, más que nunca, ha supuesto “un desahogo”.

La crisis de la Covid-19, que inicialmen­te puso “en peligro la viabilidad del producto y el futuro económico tanto de la asociación como de los propios clubes”, supuso, ya con la Liga iniciada, “una tensión permanente por la preocupaci­ón de que llegáramos al último día con todo en perfecto estado”. Para que esto se haya producido, Rodrigo cita como factor clave la unión de todos los agentes implicados. “Lo más complicado fue de marzo a junio. Meses con mucha incertidum­bre, en los que hubo que tener la cabeza la fría, porque se suspendían competicio­nes, nadie se movía y no había a quién recurrir. Entonces, fue fundamenta­l la unión y la confianza mutua. Había que apostar por avanzar, dimos un paso al frente y dijimos que, si nos apoyaban, íbamos a tirar hacia delante. Entonces, esa unión que habíamos generado arrastró a más gente. Recabamos el apoyo de las institucio­nes sanitarias de Euskadi y Galicia, de las marcas patrocinad­oras de la propia asociación, ayuntamien­tos, medios de comunicaci­ón... Con ese paso adelante hemos conseguido que, no solo la ACT, sino el mundo del remo haya salido reforzado”, dice.

Después, “en el momento que nos dicen adelante, la responsabi­lidad vuelve hacia nosotros en un efecto boomerang”, indica Rodrigo. Tras contar con el permiso de las autoridade­s, “había que demostrar el rigor y devolver la confianza a todos los que la habían depositado en nosotros. Era fundamenta­l no fallar”.

Borja Rodrígo

Y no lo han hecho. En ese sentido, el presidente de la ACT tiene un recuerdo para la afición, que no ha podido vivir ‘in situ’, con la intensidad de otros años, este deporte: “Sin su colaboraci­ón para que cada regata fuera un evento público cero, nada de esto habría sido posible. El remo está en deuda con la afición, porque no ha podido disfrutar del espectácul­o y porque se ha portado de diez”. Al menos, se congratula de que, si bien a través de la televisión, se ha asistido a “una competició­n histórica desde el punto de vista deportivo, con una igualdad máxima”.

De cara a 2021, siguen las dudas. “Viene una gran crisis que afectará a la parte pública y a la privada. Todo el trabajo que hemos hecho nos permite presentarn­os como gente seria y de rigor. Ofrecemos un gran producto, con un gran seguimient­o. Este año hemos roto todas las marcas con audiencias históricas. Pero habrá que trabajar más si cabe para traducir todo en capacidade­s para mejorar la competició­n”, remata ●

Viene una gran crisis que afectará a la parte pública y a la privada. Todo el trabajo hecho nos permite presentarn­os como gente seria y de rigor”

El remo está en deuda con la afición, porque no ha podido disfrutar del espectácul­o y se ha portado de diez”

 ?? FOTO: ACT ?? Borja Rodrigo hace balance de una temporada marcada por las consecuenc­ias de la Covid-19
FOTO: ACT Borja Rodrigo hace balance de una temporada marcada por las consecuenc­ias de la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain