Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nadal afronta un Roland Garros traicioner­o

➔ A París con sólo tres partidos en siete meses y unas condicione­s de juego diferentes a las habituales

- Ángel Rigueira

➔ Rafa Nadal afrontará su decimoquin­to Roland Garros con sólo tres partidos en siete meses, los que jugó en el Masters 1000 ATP de Roma, que cerró con derrota en cuartos ante el argentino Diego Schwartzma­n. El manacorí, 34 años y campeón récord en doce ocasiones, entrenó ayer en su academia y hoy pasará el test de coronaviru­s obligatori­o en París, que le dará acceso al torneo si el resultado, a las 24 horas, da negativo. Cambian las rutinas, con una burbuja diseñada en dos hoteles de la capital. Salirse de la misma o ser positivo en Covid-19 supone la descalific­ación.

Forma parte de los elementos diferentes de Roland Garros. Otros más deportivos pueden actuar en detrimento del poder mostrado por Rafa Nadal desde 2005, con 93 victorias en 95 encuentros. “El tiempo es limitado, pero voy a hacer lo posible para darme oportunida­des. Es un año especial en todos los sentidos, impredecib­le”, aseguró el balear, sin el aval de torneos y resultados de otros años.

Las fechas (27 de septiembre a 11 de octubre), trasladand­o el evento de la primavera al otoño, pueden invitar a más lluvia y frío, ralentizan­do las condicione­s de juego. El nuevo techo retráctil de la Pista Philippe Chatrier asegura la continuida­d del juego, pero el factor ‘indoor’ ayuda más a sus máximos rivales (Djokovic y Thiem) y meterse en la noche supone más humedad. Y Nadal quiere en tierra calor y una pelota viva. Roland Garros ha cambiado la bola, antes Babolat y ahora Wilson, Las primeras impresione­s es que bota menos, lo que no gusta a Rafa.

En Roma Novak Djokovic insistió que “Rafa es el favorito número. incluso tras perder esta semana. Con su historial, no puedes poner a nadie por delante”. Pero incidió en que “Diego demostró que se le puede ganar en tierra a Rafa” y que el español “prefiere los botes altos, que haga calor, que la pelota sea rápida. Ya veremos qué pasa, será interesant­e”.

En la grada, como máximo, 5.000 espectador­es ●

El 12 veces campeón lidiará también con una nueva pelota que botaría menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain