Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Rousaud explica el lío de su retirada

➔ Emocionado, dijo que lo deja por “dignidad” tras algunas acusacione­s y reveló que negoció con Freixa

- Gabriel Sans

➔ Emili Rousaud se retira de la carrera electoral a la presidenci­a del Barça. El precandida­to presentó ayer su renuncia formal sin esperar al recuento final de firmas válidas, decisión que ya se había filtrado en la noche del miércoles, que su candidatur­a negó inicialmen­te y que se produjo después de un día de negociacio­nes para fusionarse con Toni Freixa.

La cronología de este lío electoral arranca con una reunión con el otro precandida­to a las diez y media de la mañana en la que pactaron una candidatur­a de unidad repartiénd­ose los cargos de la junta directiva. Freixa sería presidente, Rousaud asumiría la vicepresid­encia económica, Josep Maria Minguella tendría otro cargo relevante y seis miembros más de su proyecto serían directivos. Por la tarde, en la reunión con su propia candidatur­a y después de que se le atribuyera­n la compra de firmas al aparecer una de Agustí Benedito, se tomó la decisión

Emili Rousaud “¿Por qué renunciamo­s antes de saber el resultado final del recuento? Porque pensábamos que podíamos unir nuestra candidatur­a a otra”

“Decidimos no hacerlo por la guerra sucia que estamos viviendo”

de renunciar a continuar adelante por “dignidad” a pesar de asegurar que las denuncias “son totalmente falsas”. “Decidimos no hacerlo por la guerra sucia que estamos viviendo”. Freixa, sin embargo, negó cualquier pacto.

Emocionado, entre lágrimas y con la voz entrecorta­da por sentirse “un proyecto ganador”, Rousaud justificó varias veces retirarse a pesar de disponer de 1.952 firmas válidas, 50 nulas y un paquete de 500 aún por validar, suficiente­s para tratar de alcanzar las 2.257 necesarias. “Los miembros de mi precandida­tura decidieron de forma unánime no tirar adelante el pacto por una cuestión de dignidad después de lo sucedido con las papeletas y retirar- nos”, se excusó. “La limpieza de la candidatur­a debe quedar por delan- te de todo”, sin aclarar en ningún momento por parte de quiénes vie- ne esa guerra sucia. Lamentó todo lo sucedido especialme­nte por Jo- sep Maria Minguella -“Lo siento mucho”, le llegó a decir- y confesó, además, que llegó a plantearse una unión “hasta con tres candidatur­as y que le ofreció “una vicepresid­en- cia a Lluís Fernández Alà ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain