Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Mvumbi, el ‘Shaq’ del balonmano

➔ Por su efectivida­d y 137 kgs de peso, es la imponente sensación del Mundial

- Lluís Carles Pérez

➔ Más allá de las grandes estrellas del balonmano, el Mundial permite descubrir seleccione­s y jugadores desconocid­os que llaman la atención por un motivo u otro. La ampliación de 24 a 32 equipos participan­tes ha aumentado la nómina de posibles sorpresas, como un grandioso pivote que juega en la 4ª División francesa.

En efecto, el congoleño Gauthier Mvumbi se ha convertido en la imponente sensación del campeonato, a primera vista por su oronda figura de 137 kgs de peso y, después, por el extraordin­ario aprovecham­iento de sus minutos en pista: lleva 20 tantos de 23 intentos en sólo 71’ jugados.

Aunque su físico esté alejado de los cánones de un deportista de élite, en su debut Mvumbi amargó durante varios minutos a Argentina –4 goles de 4 intentos en 11 minutos de juego– y volvió a demostrar una gran efectivida­d contra la poderosa Dinamarca, la vigente campeona del mundo: 4 tantos de 5 lanzamient­os en 14 minutos. No está mal para el pivote suplente del equipo.

Debutante en un Mundial, el Congo perdió ambos partidos (2822 y 39-19), pero se dio el gustazo de ganar a Angola (32-31) en la President’s Cup de los equipos eliminados en la 1ª fase. Él ha sido dos veces el MVP del partido.

Mvumbi, de 1,95 m, ha causado tal revuelo que le han llamado el ‘Shaquille O’Neal del balonmano’, lo que llegó a oídos del propio ‘Shaq’, famoso también por su potencia, altura (2,16 m) y peso (147 kgs) en sus años de la NBA. “Dicen que eres el Shaq del balonmano. ¿Qué pasa?”, lanzó ‘Shaq’ con buen humor en Instagram.

Profesor de autoescuel­a

“No estaba preparado para esto. Fue mi mujer quien vio el mensaje y me dijo: ‘¡Shaq ha enviado un mensaje!’”, exclamó Mvumbi, cuyo sobrepeso es siempre un tema delicado. “Siempre he tenido un buen físico. Hoy es un activo porque lo uso para ganar la posición”, dice Gauthier, aunque es consciente de que fue un hándicap en unas pruebas que hizo en 2013 para fichar por el Créteil, club de la máxima categoría francesa.

Mvumbi, de 26 años, juega en el equipo de su ciudad natal, el Dreux, de 4ª División. Él quiere ser profesor de autoescuel­a, pero quién sabe si su participac­ión en el Mundial no le podría abrir alguna puerta más en el balonmano. “Todo esto está siendo una locura loca”, admite él ●

Hasta Shaquille O’Neal ha preguntado por él: lleva 20 tantos de 23 intentos en sólo 71’

 ?? FOTO: EFE ?? El congoleño lleva dos MVP en el Mundial a pesar de jugar en la 4ª División francesa
FOTO: EFE El congoleño lleva dos MVP en el Mundial a pesar de jugar en la 4ª División francesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain