Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El Barça aún es el que más ingresa pese al Covid

➔ Un informe de la prestigios­a Deloitte mantiene a los azulgrana en lo más alto por encima de Madrid y Bayern

-

➔ A pesar de las condicione­s tan particular­es que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019/20 por culpa de la pandemia del coronaviru­s, la composició­n del ranking de ingresos Deloitte Football Money League es bastante similar a años anteriores: el FC Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, que reporta 714,9 millones de euros en ingresos. La brecha entre ambos, de 0,2 millones de euros, es la más ajustada en la historia del informe. El club merengue ha sufrido una caída de ingresos menor que la de los azulgranas, si bien el Bayern Munich, que este año alcanza la tercera posición, (634,1 millones de euros), es el club que presenta la menor disminució­n de ingresos (4%) del top 10 del ranking, beneficián­dose del hecho de que ha podido incluir los ingresos por retransmis­ión en el ejercicio de 2020, gracias a que la temporada de la Bundesliga finaliza con anteriorid­ad. Así, el Manchester United queda en cuarta posición con una caída de ingresos de 131,1 millones de euros. Por su parte, el Liverpool entra en el top 5 por primera vez desde 2001/02, con 558,6 millones de euros en ingresos

Pérdidas de 2.000 millones

Los 20 clubs de fútbol que más ingresos generan del mundo perderán cerca de 2.000 millones de euros al final de esta temporada afectados por la crisis derivada de la COVID-19, según recoge el informe Deloitte Football Money League. “La interrupci­ón de la temporada futbolísti­ca 2019/20, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiend­o, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamie­ntos de socios comerciale­s, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs en la temporada 2019/20”, explica Concha Iglesias, socia responsabl­e de Sports de Deloitte España. En la mayoría de clubs, la interrupci­ón del curso 2019/20 ha supuesto que aproximada­mente un trimestre de los ingresos del año fiscal que finaliza en 2020 se haya trasladado al siguiente, dando como resultado un 2021 con un trimestre adicional.

Los veinte clubs de fútbol con mayor facturació­n del mundo, según el ranking elaborado por Deloitte, generaron 8.200 millones de euros la pasada temporada, 2019/20, interrumpi­da por la crisis derivada de la COVID-19. Esto supone un descenso del 12 % tras el récord histórico registrado la temporada anterior, en la que los veinte clubs que lideran la clasificac­ión acumularon 9.283 millones de euros en ingresos.

Esta reducción de algo más de mil millones se explica, en primer lugar, por el descenso de ingresos por retransmis­ión, de 937 millones de euros (23 %), debido sobre todo al aplazamien­to de ingresos al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpi­da y, en segundo lugar, por la caída de los ingresos de las jornadas, cuando los partidos eran pospuestos, cancelados o celebrados a puerta cerrada, que supone alrededor de 257 millones de euros (17%). El informe de Deloitte señala también un incremento de 105 millones de euros (3%) en ingresos comerciale­s que contrarres­tan lo anterior.

“La crisis derivada de la COVID19 ha empujado a los clubs a repensar y recalibrar sus objetivos estratégic­os y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperaci­ón sólida y pronta”, asegura Iglesias ●

LAS CLAVES El Madrid, por debajo 1. Los blancos ingresaron 0,2 millones menos que los azulgrana.

El Bayern, aliviado 2. Los germanos presentan la menor disminució­n de ingresos (4%) del Top 10.

Caída del 12% 3. Los veinte clubs con mayor facturació­n del mundo generaron 1.083 millones menos.

 ??  ??
 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Los partidos sin público han afectado a los ingresos de los grandes clubs
FOTO: MANEL MONTILLA Los partidos sin público han afectado a los ingresos de los grandes clubs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain