Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Revancha en el Villamarín

➔ Los leones se resarcen de las dos tandas perdidas con los béticos

- Carlos Zaballa

➔ El Athletic se sacó una espina el jueves en el Benito Villamarín. El equipo rojiblanco se clasificó para semifinale­s de la Copa en la tanda de penaltis después de que Raúl García forzara la prórroga con un gol providenci­al en el minuto 93 y el tiempo extra acabara con el empate a uno, ya con los dos equipos muy cansados.

De esta manera, los leones se tomaron una cumplida revancha de los verdiblanc­os, que habían sido mejores en las tandas de penaltis de la final de Copa disputada en la temporada 1976-77 y de las semifinale­s de la campaña 2004-05.

La primera ellas, correspond­iente al partido por el título disputado el 25 de junio del 1977 en el Vicente Calderón que acabó 2-2 tras los goles de Carlos, Dani y López (2), finalizó 7-8 a favor de los andaluces, dirigidos entonces por Rafa Iriondo. Por parte rojiblanca marcaron Guisasola, Churruca,

Escalza, Irureta, Amorrortu, Alexanco y Txetxu Rojo y fallaron Dani, Villar e Iribar.

El entrenador del Athletic era Koldo Aguirre y tres semanas antes los bilbaínos habían perdido la final de la UEFA ante la Juventus por el valor doble de los goles fuera de casa tras el 1-0 encajado en Turín y el 2-1 de La Catedral. Dos decepcione­s de forma consecutiv­a en una temporada que será recordada siempre.

La segunda tanda ante los béticos tuvo lugar en las ‘semis’ coperas de la campaña 04-05. En esa ocasión, el Betis también ganó 4-5 en la vuelta disputada en San Mamés (11 de mayo de 2005). Del Horno falló el primer lanzamient­o, pero Yeste, Tiko, Orbaiz e Iraola igualaron los cuatro anotados por Asunçao, Joaquín (ayer salió para jugar la prórroga), Denilson y Lepo. Oliveira había errado el segundo lanzamient­o de su equipo.

Ya en la muerte súbita, Ezquerro falló y el lateral izquierdo Luis Fernández marcó el penalti que dio el pase a la final. Al fin y a la postre, el Betis se acabó proclamand­o campeón del torneo del KO esa temporada tras superar a Osasuna por 2-1.

El jueves cambió la historia. Raúl García, Williams, Morcillo y Yuri Berchiche no fallaron y Unai Simón se convirtió en el segundo héroe de la noche por parte visitante deteniendo los disparos desde los once metros de Canales y Juanmi después de que el central Mandi marcara el primero ●

El equipo bilbaíno cayó a penaltis en la final de 1977 y en las ‘semis’ de 2005

Los de Marcelino se mostraron muy seguros el jueves con un Simón inmenso

 ?? FOTO: EFE ?? Grande Unai Simón detiene el penalti lanzado por Juanmi el jueves en el Benito Villamarín
FOTO: EFE Grande Unai Simón detiene el penalti lanzado por Juanmi el jueves en el Benito Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain