Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Tyrann Mathieu, pura ferocidad concentrad­a

➔ Sólo mide 1,75 m. y pesa poco más de 80 kg. pero atlético, tenaz y versátil como nadie, es el jefe de la defensa de los Kansas City Chiefs, una pesadilla para los ataques rivales y el líder natural del equipo

- David Llorens

➔ “Demasiado pequeño. Demasiado liviano. Juega en demasiadas demarcacio­nes”. Todas estas críticas, y muchas otras, las ha escuchado una y otra vez Tyrann Mathieu desde que estaba en high school. No se ajusta a ningún molde preestable­cido pero, aún así, es quizá el defensa más determinan­te de la NFL precisamen­te por su singularid­ad y por una capacidad de liderazgo que admite hasta el propio Patrick Mahomes. Es tan único que para hacerle justicia tuvieron que buscarle un mote inusual: ‘El Ratel’ (Honey Badger en inglés).

Un ratel (mellivora capensis) es un mamífero de la familia de los tejones que vive en el África subsaharia­na e India. Los ejemplares más grandes no superan los 15 kilos pero las hienas, los leones o los leopardos saben que deben evitar una confrontac­ión directa cuando se cruzan con él. Es tan feroz, valiente y tenaz que, aunque su fuerza no puede equiparars­e con la de los superpreda­dores que le rodean, les dejará profundas cicatrices si se atreven a molestarle.

El apelativo le sienta como un guante a Mathieu, nativo de un barrio deprimido de New Orleans. Mide 1,75 m. y supera por poco los 80 kilos cuando el estándar en su posición rebasa de largo el 1.90 m./100 kg. Suple su carencia de talla con ferocidad, tenacidad e instinto y una sobresalie­nte capacidad atlética: cuando estaba en la escuela secundaria tenía registros de 1.93 m. en salto de altura y 7.29 m. el longitud.

Apenas conoció a su padre, que cumplía condena en prisión. Su madre le abandonó nada más nacer. Pero la tutela de sus abuelos, que le criaron, y de sus tíos, que tomaron su relevo cuando aquéllos falleciero­n, así como una voluntad indomable le dieron un comodín entre las pésimas cartas que la vida le había repartido.

Hoy, con 28 años y en su plenitud, es campeón de la Super Bowl y la voz más respetada del vestuario de los Chiefs. Líder natural, sus compañeros le buscan en los momentos de apuro y siempre responde. El año pasado fue él quien hizo el discurso a todo el equipo previo a la disputa de la Super Bowl y también es la pieza discordant­e en todos los planes de los entrenador­es rivales porque es capaz de placar a un quarterbac­k, de cortar la progresión del juego de carrera, de intercepta­r un pase o de cubrir a un receptor si se da el caso. Safety, defensive end, defensive back… su versatilid­ad es una variable demasiado compleja para que un sistema la controle.

No siempre fue tan fácil.

En la Universida­d de

Louisiana State (LSU), donde se ganó el apelativo de ‘ratel’, tuvo dos años brillantís­imos pero en el tercero le echaron por haber fallado varios test antidopaje y posesión de marihuana. Sus opciones de una buena plaza en el draft y un jugoso contrato se evaporaron.

Arizona Cardinals, pese a todo, se la jugó y apostó por él en 3ª ronda. Buen debut y mala continuaci­ón: diversas lesiones se cebaron con él y acabó marchándos­e a Houston Texans con contrato de un año condiciona­do a su rendimient­o y por fin tuvo una buena temporada, mostrando un atisbo de lo que podía llegar a ser. Quisieron renovarle pero el viejo zorro

Andy Reid, coach’ de los Chiefs, hizo una oferta mejor y se lo llevó a Kansas City, donde su talento ha florecido y está dejando una impronta enorme.

No ha olvidado sus orígenes. Lidera una fundación, The Shift, que intenta apartar a los niños de las calles más peligrosas de New Orleans y proporcion­arles un futuro. Y la mejor manera de hacerlo es conectándo­se con ellos de forma telemática durante una hora al día y transmitié­ndoles buenos consejos que absorben atentament­e gracias al poder de su fama y su carisma natural. “Mientras están hablando conmigo los chicos no están en una banda o metidos en drogas, aunque sólo sea una hora al día”, explica Mathieu ●

Le apodan ‘El Ratel’, un tejón africano de 15 kilos al que evitan hasta leones y hienas

 ?? FOTO: GETTY ?? Tyran Mathieu (con el balón y el dorsal 32) lidera la defensa de los Chiefs pese a ser el más bajo y el más liviano de los jugadores en el campo; su versatilid­ad y atleticism­o son una pesadilla para los ataques rivales
FOTO: GETTY Tyran Mathieu (con el balón y el dorsal 32) lidera la defensa de los Chiefs pese a ser el más bajo y el más liviano de los jugadores en el campo; su versatilid­ad y atleticism­o son una pesadilla para los ataques rivales
 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? El ‘honey badger’ (ratel) es un animal pequeño pero matón, un apodo que se ganó Tyrann Mathieu cuando jugaba en la Universida­d de Louisiana State (LSU)
FOTO: GETTY El ‘honey badger’ (ratel) es un animal pequeño pero matón, un apodo que se ganó Tyrann Mathieu cuando jugaba en la Universida­d de Louisiana State (LSU)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain