Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

No todo es tan tradiciona­l

➔ Una semifinal de Copa en San Mamés sin público es otra cosa

- I. U.

➔ El 3 de febrero, un día antes de la visita copera al Villamarín, tocaba ponerse el tradiciona­l cordón de San Blas al cuello. La leyenda viene a decir que con este hábito queda uno protegido de las afecciones y enfermedad­es de garganta, como catarros o amigdaliti­s, para todo el año. El cordón, eso sí, debe ser quemado nueve días después de su ubicación en el cuello para que surja efecto la bendición.

De haberse celebrado esta semifinal de Copa con público en San Mamés, buena parte de los seguidores del Athletic que cumplen con esta tradición a buen seguro que hubiesen optado por quemar su cordón de San Blas antes de acercarse al estadio bilbaíno. Una buena manera, sin duda, de proteger la garganta en una noche proclive a cantar y animar voz en alta a los leones.

El cumplimien­to de la tradición, lamentable­mente, no pudo ser completo durante esta fresca noche del 11 de febrero de 2021 a causa de la maldita pandemia del coronaviru­s. El fútbol sin gente en las gradas no es fútbol, ni aunque el Athletic dispute una semifinal en San Mamés.

Lo de ahora, lo de esta normal anormalida­d suscitada a raíz del coronaviru­s, es otra cosa. Cierto es que desde el club se tomaron algunas medidas para tratar de potenciar el ambiente en el propio estadio rojiblanco, pero sin público en los graderíos nada es lo mismo. Todos los intentos, por muy ocurrente que sean, quedan reducidos a mero fuego de artificio.

La lección aprendida

El desarrollo del propio partido, sobre todo en lo que al primer tiempo hace referencia, tampoco entraba en las previsione­s de lo que se supone que tiene que ser una semifinal de Copa en San Mamés. El Levante pasó por encima de los leones. No, quizás, en lo que a crear peligro hace referencia, sino en lo de superarle en prácticame­nte todas las zonas del campo. Paco López, desde la pizarra, y sus futbolista­s, a ras de césped, supieron controlar a un desconocid­o equipo rojiblanco.

Una de las cosas buenas que tiene Marcelino es que no tarda mucho a la hora de tomar decisiones drásticas. Ayer, sin ir más lejos, tres cambios en el descanso. Lo justo y necesario para que el Athletic espabilase, mejorase e incluso hiciera pensar que era posible otra nueva remontada. No pudo ser esta vez, pero queda el partido de vuelta. Hay semifinal ●

La reacción rojiblanca en el día de la quema del cordón de San Blas solo da para empatar

Paco López gana la partida táctica hasta el descanso, pero Marcelino reacciona

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? De vuelta
Muniain regresó al once titular tras dos jornadas lesionado y volvió a dar un nuevo pase de gol
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA De vuelta Muniain regresó al once titular tras dos jornadas lesionado y volvió a dar un nuevo pase de gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain