Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“CON TUCHEL HA MEJORADO TODO”

- Dani Gil

Mourinho dijo hace años que con once como Azpilicuet­a (Navarra, 28 de agosto de 1989) podría ganar la Champions. El capitán del Chelsea agradece el elogio, aunque se considera uno más en un vestuario que afronta la eliminator­ia frente al Atlético de Madrid con optimismo.

El Chelsea no es el de hace meses. Hace seis semanas no estábamos en nuestro mejor momento. Ahora con Tuchel ha mejorado todo. Aunque la Premier no tenga que ver, llegar a Champions en racha es buena noticia. ¿Qué ha aportado Tuchel?

Se ha recuperado la solidez, se conceden menos oportunida­des y eso habla del trabajo del grupo, del primer atacante al último defensor. Intentamos controlar los partidos. ¿Sobre qué suele profundiza­r? Presta mucho cuidado en mejorar el movimiento del futbolista y cómo atacar para castigar al rival. Estamos en esa primera fase de absorber rápido toda la informació­n, procesarla y llevarla a cabo. Ganar ayuda a continuar en una misma dirección.

¿ Habla mucho con el futbolista? Tiene la capacidad de analizar al detalle al equipo que tiene enfrente y por supuesto, nuestras necesidade­s. Al jugador de ataque tiende a darle libertad para que se exprese, para que genere oportunida­des o espacios que le permitan afrontar cada jugada en las mejores condicione­s. ¿Qué le preocupa del Atlético? Todo. Es un equipo estable, fiable a nivel defensivo y con alternativ­as de mucha calidad en ataque. Y la intensidad siempre ha sido su sello de identidad. No es casual que estén ahí. ¿Le quita el sueño Luis Suárez? Sus cifras siempre le han avalado: en el Liverpool y en el Barça. Un futbolista con un gen competitiv­o descomunal. Sin duda, una baza a contrarres­tar de este Atlético.

Se dijo que estaba acabado… Quienes tomaron la decisión quizá pensaron que estaba acabado pero sus números son irrefutabl­es. Sinceramen­te esperaba que mantuviera el nivel en el Atlético. Siempre ha estado entre los mejores. ¿Se le puede ir LaLiga al Atleti? Cada vez queda menos y si sigue ganando va a ser complicado. Está en una posición muy favorable. ¿Pueden ganar la Champions?

El Atlético nos va a poner a prueba y en el campo es donde se va a ver si merecemos ser considerad­os candidatos a Champions. Tenemos nuestra oportunida­d, pero tenemos que hacer una eliminator­ia perfecta. ¿Tiene una deuda en Europa?

Es una espinita clavada. Llegamos a semis en 2014 ante el Atlético y no fuimos capaces de eliminarle. Es el trofeo que desde joven has visto por televisión y siempre sueñas con ello. ¿Necesitaba aire renovado?

He convivido con muchos entrenador­es en Londres y el deseo nunca cambió, ganar. Sea con el estilo que sea. El Chelsea exige la excelencia. Fue el club el que dio el paso de relevar a Lampard por Tuchel. Algo tuvo que romperse... Simplement­e no fueron buenos los resultados. Frank ha sido un mito como futbolista, tuve la suerte de compartir vestuario con él y después que me entrenara pero Abramovich y su ejecutiva decidieron cambiar de rumbo. El vestuario es responsabl­e en que no ganamos suficiente, nada más. ¿Entendió sus suplencias?

Se hace más complicado cuando uno está acostumbra­do a jugar. No era un escenario ni mucho menos deseado pero respeté al entrenador. Mantuve la calma y me preparé para entrar cuando fuera necesario. Duele ser suplente, pero como capitán puse el interés colectivo por delante porque no me considero un futbolista egoísta. ¿Mantiene relación con Hazard? Somos buenos amigos. Le veo frustrado. Y con ganas de que las lesiones le den un respiro. Que le permitan enseñar todo el talento. Su sueño era jugar en el Real Madrid. A pesar de sus años en el Chelsea, él siempre quiso vestir esa camiseta. Pero por una cosa o por otra, no ha podido demostrar su clase ●

 ?? FOTO: AP ?? Azpilicuet­a se abraza con Tuchel, nuevo inquilino de Stamford Bridge
FOTO: AP Azpilicuet­a se abraza con Tuchel, nuevo inquilino de Stamford Bridge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain