Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Luto y consternac­ión por la muerte de Quintana

➔ El meta (32 años) sufrió una parada cardiorres­piratoria entrenando

- Lluís Carles Pérez

➔ La muerte de Alfredo Quintana, de 32 años, sumió ayer en la más profunda tristeza al mundo del deporte en general y al balonmano en particular. De origen cubano, el portero del FC Porto y la selección portuguesa luchaba por su vida desde que sufrió el lunes una parada cardiorres­piratoria durante un entrenamie­nto, pero falleció ayer en la UCI del Hospital São João de Oporto.

Los mensajes de pésame, respeto y recuerdo hacia Quintana y su familia inundaron las redes sociales. Alfredo, jugador del FC Porto desde 2010, era una persona muy querida entre compañeros y rivales. Federacion­es, clubs, jugadores, entrenador­es, aficionado­s, todos los estamentos del balonmano lloraron la muerte del guardameta, uno de los pilares del crecimient­o del balonmano portugués los últimos años, tanto en el Porto como en la selección.

“Qué tristeza tan grande. Gran portero, siempre respetuoso y con esa sonrisa caracterís­tica que iba más allá del 40x20. Mi más sentido pésame y todo mi cariño para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Alfredo”, tuiteó por ejemplo Álex Dujshebaev como un sentir generaliza­do.

“Es un día durísimo por la pérdida de un gran deportista y una persona que lo ha dado todo por su club y su selección. Desde aquí lo que podemos hacer es enviar el máximo apoyo posible a su familia y a su niña, que es muy pequeña. Esperamos que puedan salir adelante. Un fuerte abrazo para toda su familia. Descansa en paz, Alfredo”, apuntó el técnico azulgrana, Xavi Pascual.

“Lo que viví aquí queda bien guardado en mi corazón”, fueron las palabras de Alfredo Quintana que el Porto recuperó para despedir a su portero. El club anunció que nadie vestirá nunca más en su camiseta el nº 1 que lucía Alfredo, recordado incluso por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. “Se ganó un respeto y una admiración inusuales entre sus compañeros. El balonmano y el deporte portugués son más pobres después de esta marcha que a todos nos ha consternad­o”, indicó el mandatario luso.

La Federación Portuguesa decretó un mes de luto oficial en homenaje a su “eterno número 1”.

LAS CLAVES 4 DÍAS EN LA UCI 1 El portero portugués estuvo cuatro días luchando por su vida, pero falleció ayer en el Hospital de Oporto

JUGADOR CLAVE 2 Uno de los pilares del crecimient­o del balonmano portugués de los últimos años

Frade, capitán en su honor

El pivote portugués Luis Frade lució ayer en su camiseta el nombre de Quintana y fue el capitán del Barça contra el Nava en honor a su compatriot­a. Hubo minuto de silencio y crespones negros en su memoria. Alfredo era actualment­e el portero titular de la selección lusa y, por tanto, compañero y amigo de Frade.

“¡Mucha fuerza Quintana!”, exclamó Frade el miércoles deseando su pronta recuperaci­ón. Sus deseos y los de todo el mundo chocaron ayer con la terrible noticia. Luto y consternac­ión por la muerte de Alfredo Quintana ●

 ?? FOTOS: FC PORTO/BARÇA ?? El portero Alfredo Quintana, de 32 años.
El portugués del Barça Luis Frade jugó ayer con una camiseta de homenaje
FOTOS: FC PORTO/BARÇA El portero Alfredo Quintana, de 32 años. El portugués del Barça Luis Frade jugó ayer con una camiseta de homenaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain